FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Más de 200 conscriptos fueron trasladados a seis departamentos

Según un informe oficial del Ministerio de Salud, al menos 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, Tarija, fueron trasladados a seis departamentos del país, para mantener su estado de salud en observación. Hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus.

De los casos reportados, 149 fueron enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, 5 a Chuquisaca, 4 a Pando y 6 a Trinidad, donde permanecerán hasta finalizar los exámenes de laboratorio. Entretanto, todos continuarán en observación en los distintos establecimientos de salud, como medida preventiva.

El último reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud señala que en las últimas horas se corroboró en laboratorio el segundo deceso por hantavirus.

“Un equipo del Ministerio de Salud ha estado trabajando en la zona, se ha tomado todas las medidas contra el vector (ratón) para evitar que se genere un brote”, manifestó.

Señaló que el mal no se encuentra cerca de las poblaciones grandes, sino que el roedor portador de la enfermedad se encuentra en el campo, donde no hay grandes cantidades de gente. “El contagio se da por la ingestión de las heces de los roedores y el contagio de persona a persona en casos muy aislados”.

Por su parte, la jefa de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, señaló que al momento en la ciudad de La Paz se tiene a un paciente afectado por hantavirus con una evolución favorable.

CASOS

Detalló que en La Paz es el tercer caso que se registra en esta gestión, los dos anteriores corresponden a adultos mayores que estuvieron en área selvática y a causa del hantavirus fallecieron.

Recordó que el pasado año se tuvo 12 casos confirmados de ese mal, se trataba de un grupo de militares que ingresó al municipio de La Asunta para realizar un entrenamiento y tuvieron contacto con el virus, por lo que cuatro de ellos fallecieron.

Salas señaló que existen varios sectores endémicos en el departamento de La Paz como: La Asunta, Teoponte, Alto Beni y Palos Blancos, que presentan condiciones que favorecen la proliferación del virus.

RECOMENDACIÓN

El virus está presente en el área selvática por lo que es necesario tener las precauciones necesarias al respirar aerosoles, no levantar mucho polvo al momento de barrer o asear en áreas, evitar aspirar el polvo cubriéndose la boca, además de evitar la ingesta de alimentos contaminados.

Montaño recomendó que las personas que tengan síntomas como fiebre elevada, dolor detrás de los ojos, deposiciones con sangre, entre otros, deben acudir al médico para verificar si padece o no de la enfermedad a través de una prueba de laboratorio.

TRABAJOS

El Ministerio de Salud y Defensa Civil realizan un trabajo coordinado para eliminar al vector (roedor), además de realizar un seguimiento al virus.

“Se tienen que hacer todos los esfuerzos para que en un cuartel se pueda actuar de forma inmediata y evitar que se pueda propagar la enfermedad”, sostuvo.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más