FmBolivia
Radio FmBolivia

Justicia define situación jurídica de 39 reos en las provincias de Tarija

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal de Distrito de Tarija, Aymoré Álvarez, informó el martes que se resolvió la situación jurídica de 39 detenidos en los penales de los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos, en el marco del plan de descongestionamiento penal.

«Fue un trabajo coordinado de muchos meses a la cabeza del Órgano Judicial, el Ministerio Público y otros órganos involucrados con el tema de la justicia. El resultado fue positivo, se ha definido la situación jurídica de 39 detenidos que estaban en el Palmar (Yacuiba), Entre Ríos y Villa Montes y se ha obtenido una variedad de sentencias», informó en una conferencia de prensa.

Agregó que se tuvo algunos casos con sentencias de varios años, otros con penas más bajas y algunos que lograron su libertad inmediata.

«Por ejemplo, en Entre Ríos de los cinco detenidos preventivos que había, se ha obtenido una sentencia de 25 años, por una violación agravada; cuatro años por corrupción; en Villa Montes una sentencia de 10 años por abuso sexual (…). En Yacuiba de los 19 detenidos que se tenían en El Palmar hemos tenido sentencias por transporte de sustancias controladas a 10 años», agregó.

Añadió que con la definición de la situación jurídica de 39 privados de libertad, estos ahora podrán acceder a otros mecanismos para cumplir la sentencia o para salir de los centros penitenciarios con indulto o una suspensión condicional.

«Estamos cumpliendo el mandato que nos ha dado el Fiscal General de tener la mayor objetividad en la resolución de los casos y dar celeridad para ir descongestionando el sistema penal, que se encuentra bastante colapsado para poder encarar la ley de abreviación procesal que se viene en los próximos meses», complementó.
vhc/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas