FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Ramón Quintana rinde homenaje a la victoria de Playa Girón y manifiesta el apoyo incondicional de Bolivia a Cuba

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rindió homenaje a la victoria de Playa Girón, expresó su admiración por las virtudes que el pueblo cubano predica con ejemplaridad en el mundo y manifestó el apoyo incondicional de Bolivia a Cuba.

«Cerramos el homenaje a todos los hombres y mujeres que defendieron su patria, en Playa Girón hace 58 años y expresamos el privilegio de estar con un combatiente de los miles que pelearon allí», dijo Quintana durante el acto «Solidaridad con Cuba», celebrado el lunes en la Casa del Alba Cultural.

La invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como la Batalla de Girón fue una operación militar en la que tropas de mercenarios cubanos apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa y así formar un gobierno provisional al margen de Fidel Castro, buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Esa acción acabó en fracaso en menos de 66 horas. Fue completamente aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron y los cubanos capturaron a otros 1.200 junto con armamento.

El ministro expresó la adhesión del gobierno nacional y de las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Riberalta a la causa cubana y destacó la solidaridad del pueblo riberalteño a partir de una marcha que protagonizaron jóvenes.

«Estamos muy felices que nos acompañen en homenaje a los 58 años, de haber creado el Movimiento Amazónico de Solidaridad con el pueblo cubano y el mayor testimonio de esa expresión de aprecio, de cariño, de respeto fue esa movilización de jóvenes en Riberalta», recordó.

A tiempo de destacar la labor de los cubanos en ámbitos como salud y educación, Quintana manifestó su admiración y apoyo incondicional con este pueblo que pertenece a la Cuenca del Caribe.

«Reiterarle al pueblo cubano nuestro apoyo incondicional a ese pueblo valeroso que está contribuyendo a mantener de pie la dignidad de América Latina, el Caribe y el mundo entero, de la manera más valiente y por esta capacidad portentosa sostenida en su historia, en su cultura, en sus valores» afirmó.

Destacó que la victoria de Playa Girón no solo fue militar, sino que también fue una victoria política y moral, que repercutieron a nivel internacional para mantener una resistencia hacia el dominio hegemónico de los países más fuertes.

«La victoria de Playa Girón, que fue una victoria militar, se ha convertido en una victoria moral que dura hasta hoy y que va a durar mucho más, mientras la revolución cubana esté de pie, es una victoria moral para Pakistán, que representa solidaridad con el pueblo haitiano, con los pueblos africanos, con Venezuela y con pueblos de América Latina que le han abierto las puertas a la generosidad del pueblo cubano (…) También se ha convertido en una portentosa victoria política de un pueblo que tiene 10 millones de habitantes, menos de 110 mil km2 y está a 125 millas de la potencia militar más grande del mundo», aseguró con firmeza.

Recordó que la victoria política de Playa Girón consistió en derrotar a las administraciones norteamericanas desde 1959 hasta la fecha y que esa hazaña debe seguir vigente.

«El pueblo cubano ha derrotado al gobierno de Eisenhower, de Kennedy, de Nixon, de Johnson, de Carter, de Bush padre, Clinton, de Bush hijo, de Obama y va a seguir derrotando a ese gobierno de Trump», indicó.

El titular de la Presidencia afirmó también que La estatura moral política, ética y solidaria del pueblo cubano está expresada en estas victorias históricas, contundentes y lo que queda al pueblo boliviano y latinoamericano es mantenernos de pie al lado de Cuba, «que dota de dignidad a América Latina y el mundo entero».

«No solamente le tenemos admiración al pueblo cubano sino también agradecimiento, es un país que sigue siendo estrangulado económicamente, asfixiado económicamente, amenazado militarmente, pero además con una política tan grosera, cruel e infame por parte del imperio que sólo trata de manipular la realidad; por eso nuestra mayor admiración a su construcción cultural que ojalá los pueblos del mundo puedan imitar».
Red central/ABI

ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más