FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hantavirus: reportan 5 casos en La Paz y Tarija, 3 son civiles

Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de La Paz y Tarija reportan cinco casos de hantavirus, tres son civiles y dos son militares. De este número, tres fallecieron y dos fueron internados en terapia intensiva.

“En lo que va del año, hemos reportado dos casos de hantavirus (en La Paz). Los dos se han registrado en el municipio de La Asunta”, informó ayer a Página Siete, la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas. La autoridad aclaró que las personas afectadas eran civiles. “El primero se reportó en enero y el segundo en febrero”, añadió.

Salas explicó que de los dos casos reportados, uno de los afectados lamentablemente falleció. En el otro caso, el paciente pudo recuperarse. Por eso, en la actualidad, “se realiza una vigilancia intensificada”.

El director del SEDES Tarija, Paúl Castellanos, indicó que en este departamento ya se registraron tres casos de hantavirus, dos en militares y uno de una persona civil.

“Dos son en el municipio de Yacuiba, específicamente de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Sanandita y uno en la localidad de Bermejo”, dijo la autoridad departamental.

Respecto a los dos casos de Sanandita, Castellanos precisó que fallecieron los militares afectados por el virus. La segunda víctima fue confirmada ayer el ministerio de Salud.

Según la autoridad del SEDES de Tarija, el tercer caso se reportó ayer y está en observación. “Se trata de una mujer que está embarazada. Ella actualmente está internada en terapia intensiva en un hospital”, sostuvo.

Castellanos dijo que existe otro caso “altamente sospechoso” que se registró en Yacuiba. En la actualidad, el paciente está internado también en la unidad de terapia intensiva en la Clínica Incor de Santa Cruz. “Por la gravedad del caso, esta persona fue trasladada el pasado sábado a la capital cruceña”, resaltó.

La autoridad departamental de Tarija dijo que luego de confirmarse los casos de hantavirus, se realiza el control de los roedores en Yacuiba. Indicó además que realizan campañas de prevención y de limpieza en las comunidades aledañas a la escuela de Sanandita sobre la enfermedad y las precauciones.

La situación de los militares

Además de los dos militares que fallecieron a causa del hantavirus en la Esconbol de Sanandita (Yacuiba, Tarija), 166 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz, donde están en cuarentena en tres espacios. Unos 90 se encuentran en el Batallón del Ejército, 54 en el Hospital de Pampa de la Isla y 22 están internados en Cossmil

Este medio informó el lunes sobre los dos decesos en Yacuiba, uno confirmado por laboratorio y otro por un reporte clínico.

Ayer, el Ministerio de Salud informó que aún se realizan los análisis a otros. Horas más tarde, autoridades del área informaron que en siete oficiales , se descartó la enfermedad y dos aún se encuentran en análisis. Y uno de ellos es el militar que fue internado en terapia intensiva. “Se espera aún los resultados”, puntualizó Castellanos.

Un diagnóstico oportuno

La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz resaltó que es muy importante asumir medidas de prevención cuando una persona ingresa al área selvática, en especial las personas que trabajan en estos sectores, como los militares que por lo general ingresan a estos lugares para recibir instrucciones.

Salas explicó que una vez que una persona es diagnosticada con el virus hay un 60% de mortalidad. Ante esa situación, la especialista indicó que es muy importante acceder a un diagnóstico temprano y de esa manera el paciente podrá recibir un tratamiento oportuno.

El hantavirus es una enfermedad que se adquiere por la inhalación de heces u orina del vector o por ingerir alimentos que estén contaminados con los excrementos del ratón o su saliva. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad se caracteriza porque los pacientes presentan síntomas de fiebre, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales, dificultades respiratorias e hipotensión.

La enfermedad se contrae en las áreas rurales, en especial en las zonas selváticas, como bosques y campos, donde se encuentran los roedores que portan el virus.

Salas explicó que la literatura indica que al inicio de la enfermedad en los humanos, este virus se puede contagiar de persona a persona, pero estos casos son muy escasos.

Según la autoridad, en La Paz se identificaron cuatro municipios endémicos de la enfermedad: La Asunta, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni. Recordó que en noviembre del año 2018 se registraron 12 casos de hantavirus en La Asunta, de este número, cuatro fallecieron.

Resaltó que no es posible erradicar o eliminar la enfermedad porque es un virus que habita en los roedores del área selvática. Aseguró que con su presencia existe un equilibrio ecológico en todas esas áreas. “Tratar de eliminarlos, traería otras complicaciones”, concluyó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más