Gobierno erradica 2.090 has de coca y confisca 118,5 tn de cocaína y marihuana

7

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el martes que entre enero y el 22 de abril de este año se erradicaron 2.090 hectáreas de plantíos ilegales de coca y se confiscaron 118,5 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína.

«La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus grupos especiales desarrollaron en este período al menos 3.568 operativos estáticos y móviles de interdicción al tráfico de sustancias controladas», explicó a la ABI.

Cáceres precisó que también se desbarataron 18 laboratorios de cristalización de cocaína y se destruyeron 314 fábricas de cocaína base.

Detalló que se decomisaron 4,32 toneladas de cocaína y 113,22 toneladas de marihuana.

Además, dijo que se aprehendieron a 1.126 personas, entre bolivianos y extranjeros, implicadas en las actividades ilícitas del tráfico de drogas.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas informó también que el Comando Estratégico Operacional (CEO) y sus brazos operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron 2.090 hectáreas de coca excedentaria e ilegal.

De ese total, 1.701 hectáreas se eliminaron en el trópico de Cochabamba; 288 en los Yungas, en el departamento de La Paz y 101 hectáreas en Yapacaní, Santa Cruz.

Recordó que esa tarea se cumple en el marco de la estrategia boliviana antidrogas bajo los principios de la defensa de la sociedad, la protección del medio ambiente, la concertación, el respeto de derechos humanos y la soberanía.
dea/rsl ABI