FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales acuerda llevar a Argentina el negocio del gas y electricidad

En su visita oficial, el presidente Evo Morales acordó con su homólogo argentino, Mauricio Macri, llevar el negocio del gas y la electricidad bolivianos al país vecino.

Los presidentes anunciaron ayer inversiones en el sector de hidrocarburos, electricidad y el fomento al uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde Rosario.

En un comunicado conjunto emitido por los mandatarios después de su reunión en la Casa Rosada, se informó del acuerdo para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice de forma directa gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones.

Además, se discutió la posibilidad de consolidar inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos, y el desarrollo de proyectos para que YPFB participe en el abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino.

Otro de los puntos acordados en materia de hidrocarburos fue la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia, así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles.

Exportación de energía

Morales indicó que se obtuvo la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opere en Argentina.

“Bolivia, a través de ENDE, ya está autorizada a ser operador en el sistema eléctrico argentino; al concluirse la instalación del tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético”, manifestó Morales, durante la conferencia de prensa.

Asimismo, los presidentes declararon su voluntad de continuar con el establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica desde las instalaciones desarrolladas en 132 kilovatios (kW), “sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles”, según el boletín.

Además, la declaración conjunta remarca que “se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kW desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina), y a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas al proyecto”.
Morales, a bordo del Pampa III, de fabricación argentina.
Foto:AB

Integración fluvial

Morales y Macri destacaron la importancia de la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CEAPB-HPP), que es parte de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Atlántico, señala el comunicado conjunto.

Macri reiteró su interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operación portuaria en la hidrovía.

Ambos presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio en los plazos estipulados y de definir los aspectos referidos a la relocalización de la Zona Franca de Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969, que potencien la asociación estratégica.

“De esta manera se integrará plenamente al Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de una moderna zona franca en la ciudad de Rosario que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo”, detalla el pronunciamiento.

También anunciaron cooperación para la salud

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida ayer por el presidente Evo Morales, éste agradeció al Gobierno de Argentina por la transferencia de tecnología para el desarrollo en las áreas militar y de salud y anunció que el país vecino construirá tres hospitales para medicina nuclear en Bolivia.

“Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército y también ambulancias. Con el hermano presidente Mauricio Macri hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología”, manifestó el presidente Evo Morales.
El presidente Morales llega a la Casa Rosada, ayer.
Foto:ABI

Asimismo, el mandatario boliviano agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que otorgan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos, entre ellos, la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.

Por su parte, el Jefe de Estado argentino se refirió a la complementariedad de las economías boliviana y argentina, y la necesidad de estrechar lazos.

“Esta visita, querido Presidente, la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que también se refleja por la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia”, sostuvo Macri.

El Primer Mandatario argentino insistió en el carácter trabajador de los bolivianos en ese país.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más