FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Disminuye y se encarece producción de gas natural

La nueva adenda al contrato de venta de gas con Argentina redujo los volúmenes de compra y Brasil disminuyó sus demanda, mientras que en el mercado interno el promedio se mantiene en 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y es por ello que la producción disminuyó y el costo se encareció.

La producción de gas natural a marzo de 2019 alcanzó a 36 millones de metros cúbicos día, una de las más bajas de los últimos 10 años, según el criterio de Mauricio Medinaceli, experto en el tema, en su artículo: “La producción de gas natural en Bolivia, cada vez menor, cada vez más cara”, publicado en su blog.

Recordó que “de más de 60 (el 2014) a 36 millones de MMmcd en marzo de este año, registró la producción. Dos razones explicarían semejante descenso: 1) la última renegociación de volúmenes (a la baja) con Argentina y; 2) con alta probabilidad, dicha renegociación se dio porque Bolivia no puede enviar los volúmenes acordados”.

En su artículo, el experto sostiene, en base a información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre costos recuperables a diciembre de 2018, que una consecuencia directa de menores niveles de producción es que el costo por unidad producida se incrementa.

“En ese sentido, para mantener niveles razonables de inversión con menores niveles de producción, son necesarios precios de venta cada vez mayores. Lo que ciertamente está en duda para los siguientes años, dada la creciente competitividad de vaca muerta en Argentina y el LNG en Brasil”, apuntó.

Es el costo total por producir una unidad de gas en Bolivia (no incluye los costos de exploración) alcanza a 1,53 dólares. Bueno, resulta que el precio que obtienen las empresas productoras (donde se incluye a YPFB) cuando venden este gas al mercado interno (el gas que utilizan los taxis, las amas de casa y las generadoras eléctricas) es de aproximadamente 0,90.

“En otras palabras, producir gas en Bolivia cuesta 1,53 pero el precio de venta a los bolivianos es de 0,90. Esto tiene un nombre: subsidio”, afirma.

Medinaceli cierra el artículo con un tuit modificado, en el que señala que el 1ro de mayo de 2006 se advirtió sobre las consecuencias de largo plazo; el 1ro de mayo de 2011 se advirtió sobre las consecuencias de mediano plazo; el 1ro de mayo de 2016 se advirtió sobre las consecuencias de corto plazo; y el 1ro de mayo de 2019 se llegó al largo plazo.

EXPLORACIÓN

Mientras tanto, en la Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, la autoridad del sector, Luis Alberto Sánchez, dijo que el reto 2019 es la perforación de 26 pozos en 23 áreas, con una inversión superior a los 1.400 millones de dólares.

Aseguró que este año se pretende la atracción de inversiones mediante la firma de nuevos contratos de servicios petroleros con una inversión superior a 3.800 millones de dólares en exploración y explotación, señala la nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

“Con todos los pozos que estamos perforando y en pruebas, queremos incrementar las reservas del país al menos en 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Es decir, que el año 2020 podamos tener 13 TCF”, dijo. También expresó que se pretende el incremento de producción para este año 2019 en más de 7 MMmcd con pozos nuevos: Incahuasi 3, Incahuasi 5, Boyuy Profundo, Chaco Este, Caigua y Caranda.

En cuanto a expansión de mercados de gas, el ministro aseguró que la expansión de mercados de gas es otro importante desafío del sector hidrocarburos.

“Nuestro reto este año es firmar contratos. Estamos a punto de firmar con Shell Brasil, 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas desde 2019 y 10 MMmcd el 2022 mediante contrato en firme con la misma empresa. Con la empresa Ambar, contrato en firme de 2,2 Mmmcd el 2019. Con MS Gas, contrato en Firme de 1 a 1,5 MMmcd el año 2020. Con Acron, una empresa rusa que opera en Brasil, contrato en firme de 2,2 MMmcd desde el año 2022. Con Termo Frontera, contrato en firme, 2,2 MMmcd el año 2025. Además de 10 MMmcd para 5 Estados de Brasil”, detalló Sánchez en la Rendición de Cuentas de marzo. pasado.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más