Avión Pampa III ingresa en negocio de gas

1

El acuerdo fue firmado en febrero pasado, por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) –ex Enarsa, en presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, efectivizó la cuarta adenda al contrato original que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026, y en el mismo se anunció el ingreso del avión Pampa III al negocio del gas.

A pesar que en ese entonces las autoridades del país negaron que la aeronave forme parte del pago, los medios argentinos dan por hecho el ingreso del Pampa III en las negociaciones del gas.

Sin embargo, una publicación de Infodiez señala que la aeronave será entregada a Bolivia si la oferta de gas es sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre). Según explicaron fuentes oficiales, no funcionará como un pago sino como un “premio” y lo que buscará es estimular una exportación mayor desde Bolivia hacia el país.

Entre tanto, en el artículo escrito por Gabriela Origlia de La Nación, se informa que en la reunión de Mauricio Macri con su par Evo Morales, se cerrará la oferta de entregarle un avión IA 63 Pampa III a cambio de que Bolivia no reduzca el volumen de gas que importa la Argentina en los meses de mayor demanda (mayo a setiembre).

Recuerda que En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato vigente hasta el 2026 y se estableció un esquema diferente de precios y cantidades, con mayor estacionalidad en las entregas para este año y el próximo. Argentina ahorrará 460 millones de dólares en ese período.

El precio del avión está en el rango de los 12 millones de dólares y, según confirmaron fuentes de Fadea a La Nacion, se está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo “razonable”. Hoy en Córdoba hay tres en producción para la Fuerza Aérea Argentina y un cuarto en condiciones de finalizarse en el corto plazo.

ACUERDOS

De acuerdo a wordpress, el presidente Evo Morales suscribió una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo argentino, Mauricio Macri, que incluyen la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de gas natural licuado y suministro de gas y la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) opere en Argentina.

ENDE ya se encuentra autorizado para operar en el sistema eléctrico argentino y, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país entre Tartagal y Yacuiba, comenzará a prestar ese servicio.

Asimismo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá “la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina” y “participará en las inversiones” para la instalación de plantas de gas natural licuado.

También que se ha acordado “reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano”, por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Por su parte, Macri ha destacado “el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia” y ha destacado la importancia de los nuevos acuerdos para desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná con la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano y conectarse con el Atlántico.
El Diario.