FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abandono y violencia, los temas que preocupan a niños paceños

La marcha de decenas de niños fue una más de las protestas que congestionaron ayer en la mañana el tráfico del centro paceño. Acompañados de una banda musical, con globos, letreros llamativos y con atuendos de vivos colores, los pequeños tomaron las calles y expresaron sus demandas.

Violencia, abandono y deserción escolar son los temas que más preocupan a los niños que representan a los comités de la niñez y adolescencia del departamento de La Paz.

Estos pequeños forman parte de 46 de los 87 municipios de la región paceña. Todos ellos se reunieron ayer en la sede de Gobierno para plantear estrategias que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

“Los niños están propensos a sufrir violaciones y son los más afectados. Esto es algo que a un niño le marca de por vida”, expresó ayer el presidente departamental de la Niñez y Adolescencia, Joel Blanco.

Leida Titirico tiene 14 años y es de Ancoraimes. Hace un par de años fue elegida representante del comité de su municipio y vio que uno de los conflictos que afecta a los niños es la deserción escolar.

“No es que los padres no los lleven a la escuela, sino que muchos de los niños piensan en abandonar el colegio. Trabajan en el campo y ya no les interesa el estudio”, explicó Titirico.

Según la joven representante, una de las consecuencias del abandono es que conforman familias a temprana edad.

Otro de sus compañeros, Ronald Vera, aseguró que la educación es un tema que debe ser fortalecido. “Los padres no apoyan a sus hijos. En La Paz, otro de los temas es el bullying”, dijo.

Desde Huarina llegó Alan Mamani, quien cumple un cargo parecido al de un jilakata, pero en pequeño, en su comunidad. Él tiene 11 años e indicó que uno de los principales problemas en su región es el abandono.

“Los niños tienen padres y madres que los abandonan; cuando pasa eso, el Alcalde tiene que dar una vivienda o una casa. El año pasado hubo cinco casos”, lamentó. Expresó que también está preocupado por el incremento de los los casos de maltrato en el departamento.

Los niños buscan una solución

Blanco tiene claro que una de las principales vías para apoyar a los niños de La Paz es conformar los comités en los 87 municipios del departamento.

“Tenemos que incentivar a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y a la Gobernación, que es la instancia mayor, para impulsar una ordenanza y así avanzar en la conformación (de los comités) en los gobiernos municipales”, dijo el presidente del comité. Añadió que de esa manera se reforzará y se fortalecerá la defensa de la niñez desde las alcaldías.

“Si no tenemos comités, entonces no tenemos portavoces y eso es muy importante para nosotros”, destacó Blanco y acotó que este plan es complicado, pero que los niños trabajan “para conformar” dichas instancias.

“Es difícil, pero se puede conformar estos comités en los 87 municipios y así garantizar que las alcaldías trabajen por los niños”, agregó.

Un comité de la niñez es como un brazo operativo del municipio que trabaja junto a las DNA. “Para trabajar con los (casos de) niños, tiene que haber alguien que nos entienda. Si no hay un niño, entonces no se realiza un buen trabajo”, detalló Vera.

De acuerdo con su trabajo con las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, Blanco observó que, en su municipio Caranavi, cada día ingresan 20 casos a dicha instancia. “El error que tenemos es que hay muchos cambios en los municipios, eso dificulta los procesos. A veces cambian dos o tres veces al personal, en especial a las trabajadoras sociales”, lamentó.

“Estos encuentros permiten reflexionar en lo que hacemos los mayores, en relación a nuestros hijos e hijas que necesitan mayor protección”, destacó el gobernador Félix Patzi, durante el encuentro departamental.

Para la autoridad, la violencia es una epidemia, en especial los feminicidios e infanticidios. “Es necesario elaborar un plan departamental participativo con los niños, niñas y adolecentes, quienes tienen su punto de vista y pueden expresar preocupaciones y necesidades”, dijo y destacó la necesidad de organizar el encuentro. Adelantó que se debe incorporar en el Plan Operativo Anual programas para fortalecer el derecho a la niñez.
Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más