FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS pone en la cuerda floja a Del Castillo con una interpelación

En ese acto, el MAS requiere dos tercios en la Asamblea Legislativa, ya sea para censurar al ministro de Gobierno o para emitir un voto de confianza a su favor

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó insatisfecha con el informe brindado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre las aseveraciones que hizo de que hay diputados y dirigentes que se “llenan los bolsillos” de dinero a través de la actividad de la coca. El MAS anunció que interpelará a esta autoridad y corre el riesgo de ser censurado y destituido del cargo.

“Después de esta reunión entre senadores y diputados de la bancada nacional, se ha hecho una evaluación en la cual definieron nuestros senadores y diputados, en su mayoría, que no es satisfactorio el informe del ministro, por tanto, por una decisión de las mayorías  se ha definido una interpelación. Eso seguramente lo vamos a presentar en los tiempos correspondientes”, informó el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.

Hace una semana, Del Castillo aseguró que hay “dirigentes, diputados, que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su huacho se está empobreciendo. Hay gente que tiene tres, cuatro, cinco hasta ocho hectáreas y son los primeritos en conseguir sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, y sabemos quiénes son esos diputados”. La autoridad hizo esas declaraciones en la inauguración de la erradicación de la coca en La Asunta, La Paz.

Esa situación generó molestia al interior de las filas del MAS, es así que parlamentarios convocaron a Del Castillo a brindar un informe, presentar pruebas y decir a qué diputados y dirigentes se refiere.

También los cocaleros del trópico de Cochabamba, encabezados por Evo Morales, rechazaron tales aseveraciones, cuestionaron al ministro y lo acusaron de estar sometido a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU).

Además, el senador Leonardo Loza (MAS) anticipó el pasado viernes que las disculpas públicas del ministro de Gobierno no fueron suficientes y pidió que se tomen acciones.

En el mismo sentido, los cocaleros de los Yungas de La Paz expresaron su rechazo con los dichos de la autoridad y le exigieron presentar pruebas.

Ante ese panorama, el ministro de Gobierno se disculpó en ese momento y se presentó ayer en la tarde ante la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa, y en una reunión privada dio su informe respectivo, pero la versión no convenció a los legisladores.

“Se definió interpelación, el resultado más adelante lo veremos seguramente en los momentos, en los tiempos que correspondan”, remarcó Arispe.

La diputada del MAS Deisy Choque confirmó que su bancada decidió la interpelación al ministro Del Castillo.

Interpelación en la ALP

De acuerdo con el reglamento de Diputados y Senadores, la interpelación a un ministro la puede solicitar cualquier parlamentario ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para obtener la remoción de la autoridad interpelada y la modificación de políticas que se considere inadecuadas.

Una vez que se presente esa solicitud, la ALP tiene tres días para fijar fecha y hora para tratar esa interpelación en una sesión plenaria y pública.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional resolverá por el orden del día puro y simple o por el orden del día motivado. Lo primero no produce efecto alguno; lo segundo implicará la censura, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, artículo 158, num. 18, deberá ser acordada por dos tercios de votos y tiene como efecto la destitución de la ministra o ministro. La Asamblea podrá emitir un voto de confianza a la ministra o ministras interpelada (as), ministro o ministros interpelado (os), calificado por dos tercios de voto de los presentes”, señala parte del artículo 149 del reglamento de la Cámara Diputados.

En caso de que el interpelado no se presente sin causa justificada, entonces puede resolverse por votación la censura.

Fuente: Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más