FmBolivia
Radio FmBolivia

CEPB: El sector productivo formal no ha recuperado condiciones de normalidad y estabilidad

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) formalizó este martes una solicitud para sostener una reunión con el presidente Luis Arce, con el fin de tratar el tema del aumento salarial en el país. La organización además asegura que el sector productivo formal no recuperó la estabilidad tras los efectos de la pandemia.

El pedido de la reunión con el mandatario fue solicitado luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) propusiera el jueves, en su pliego de demandas sectoriales, un incremento de 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para esta gestión.

“Dado que ya se sostuvo la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, solicitamos que su Autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento del país y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere y con el objetivo señalado”, se lee en la carta que tiene sello de recepción de la Casa Grande del Pueblo con fecha de este martes.

La misiva esta firmada por el representante de los empresarios, Luis Fernando Barbery.

Asimismo, el sector recordó los momentos de crisis que atravesaron debido a las restricciones de la crisis sanitaria del coronavirus y expresó su preocupación por los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«El sector productivo formal boliviano no ha recuperado las condiciones de normalidad y estabilidad; a ello se añaden que el mundo entero está soportando por efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que genera mucha incertidumbre respecto a los impactos económicos que se afrontarán en el futuro inmediato», reseña la nota.

Además, dio cuenta de la necesidad de explicar la posición institucional sobre el aumento salarial.

La CEPB hizo referencia al convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue ratificado por Bolivia mediante Ley 2120 del 11 de septiembre de 2000 y que en su artículo 4 dispone la obligación del Estado de realizar consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo.

En su justificación inicial, la carta señala que «la decisión eventual de proponer un incremento salarial, más allá de su cuantificación, implica asumir unos supuestos de normalidad y capacidad económica que, al día de hoy no predican de la realidad del sector productivo, en los diferentes sectores, regiones y escalas de producción».

El pasado domingo, la confederación manifestó su «extrema preocupación» por la propuesta al incremento salarial y pidió una reunión al Presidente para hacer conocer su posición sobre este asunto.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas