FmBolivia
Radio FmBolivia

BCB: Hoteles, restaurantes y el comercio, con mora más elevada

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hoteles y restaurantes, el comercio y servicios inmobiliarios y la construcción son los sectores económicos con mayor mora en el sistema financiero, pero este indicador en general se mantiene bajo, estable y representa el 1,6% de la cartera, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

La entidad presentó ayer su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y su presidente, Edwin Rojas, destacó que el porcentaje de mora del país es uno de los más bajos en la región: 1,6%.

En comparación, este índice en Argentina es de 5%; Colombia, 4,3%; Perú, 4%; Paraguay, 2,9%, y Brasil, 2,4%.

El informe revela que en valor las empresas que presentan una mora más alta a diciembre del año pasado son el comercio 528 millones de dólares, construcción 413 millones de dólares e industria manufacturera 362 millones de dólares (ver gráfica).

Por hogares, este índice en la cartera de vivienda llega a 697 millones de dólares, que representa 1,4% de los préstamos.

Sin embargo, en términos porcentuales de la cartera canalizada, las empresas del sector hotelero y de restaurantes presentan el mayor porcentaje de mora: 3,9% a diciembre 2021. Le siguen el comercio, 2,5%, y servicios inmobiliarios, 2,3% (ver gráfica).

Cartera diferida

El presidente del BCB resaltó que los prestatarios mejoraron su capacidad de pago y eso se reflejó en una disminución de la cartera que tuvo que ser diferidad por algún problema de pago de empresas y personas.

De acuerdo con el informe, la contracción de la cartera diferida fue el resultado de la regularización de esta cartera a través de la reprogramación, el refinanciamiento y la recuperación de los créditos.

“Se observó una disminución de la cartera diferida, con avances en las instituciones financieras de desarrollo (IFD) y en los bancos múltiples, cerrando la gestión con un saldo de 7.139 millones de bolivianos, monto que representa el 3,6% de la cartera bruta”, subraya el BCB en el documento.

El índice de cartera diferida bajó de 9,6% en 2020 a 3,6% el año pasado. En valor, se redujo de 3.564 millones de bolivianos a 1.808 millones de bolivianos.

Los sectores con mayores avances en la regularización de sus pagos fueron el comercio, que disminuyó el saldo de créditos diferidos de 3.398 millones a 1.002 millones de bolivianos y la industria manufacturera de 3.216 millones a 1.057 millones de bolivianos entre 2020 y 2021.

Según el BCB, en el contexto de recuperación económica y reactivación del crédito, la cobertura de la cartera en mora con previsiones se mantuvo en niveles adecuados y a 2021 alcanzó a 3.444 millones de bolivianos, equivalentes a 111% de la cartera en mora del sistema.

Los resultados de las pruebas de tensión sobre calidad de cartera y liquidez efectuadas por el BCB en el informe, éstos mostraron que el sistema financiero boliviano cuenta con gran resistencia a escenarios hipotéticos y eventuales choques adversos. “El BCB hace un análisis de riesgo y evaluar posibles contingencias y shocks internos y externos que puede enfrentar la economía y sistema financiero y si se tiene capacidad para enfrentar estos riegos. Nuestros sistema tiene capacidad como para enfrentar de manera exitosa cualquier tipo de shock externos en términos del análisis que se realizan”, remarcó Rojas.

El presidente del BCB manifestó que la orientación expansiva de las políticas monetarias, convencionales y no convencionales contribuyeron a que las entidades financieras cuenten con niveles adecuados de líquidez.

Esto permitió aumentar el crédito, mejorar la cobertura y acceso al sistema financiero, que los depósitos crezcan.

La cartera de préstamos subió en 4% y las entidades priorizaron el crédito productivo y de vivienda social.

Impacto de la guerra

Respecto al impacto que ha tenido el conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de BCB indicó que hasta el momento sólo se ha tenido alguna incidencia por el incremento del precio del trigo y la harina. “Hasta ahora en este mes de conflicto hemos tenido alguna incidencia por el precio del trigo y harina, pero en los reportes que vemos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el efecto ha sido marginal. En el conjunto de índice de precios al consumidor una parte importante es la harina y derivados, pero el impacto ha sido marginal y no repercute en la inflación total”, aclaró la autoridad.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas