FmBolivia
Radio FmBolivia

Arce: «El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible»

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con una ofrenda floral a los pies del monumento a Eduardo Abaroa inició este miércoles el acto de conmemoración por el Día del Mar. Durante el encuentro, además de rendir homenaje a los héroes caídos durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), el presidente Luis Arce llamó a un diálogo bilateral y sostuvo que el derecho al mar es irrenunciable e imprescriptible

«El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible. (…) Estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento», manifestó el mandatario.

Los actos conmemorativos por los 143 años de pérdida de su litoral iniciaron este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa. Arce encabezó un desfile por el centro de la ciudad de La Paz, después de que la urna con los restos de Abaroa fueron retirados de la Basílica de San Francisco.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Chile no tiene una obligación de negociar a favor de Bolivia una salida al mar por una demanda que éste presentó cinco años antes.

La controversia judicial hizo que ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde la década de 1970 justamente por este tema, se haga más tensa con fuertes fricciones verbales entre los que fueron sus principales funcionarios.

La reciente ascensión de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile y ciertas afinidades ideológicas con el Gobierno boliviano abrieron la posibilidad de establecer una nueva etapa de relaciones entre los países.

Recientemente, el mandatario chileno aseguró que existe la «predisposición» junto a Bolivia para mejorar las relaciones aunque dejó en claro que «Chile no negocia su soberanía», mientras que la Cancillería boliviana enfatizó que la reivindicación marítima «es irrenunciable».

En abril, Chile y Bolivia volverán a verse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda chilena sobre los derechos de las aguas del Silala.

El 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, en homenaje a Eduardo Abaroa, quien perdió la vida un día como hoy en la batalla de Topáter. Antes de perecer presuntamente dijo las célebres palabras que pasarían a la historia: «¿Rendirme yo, cobardes? que se rinda su abuela ¡c…!”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas