Presidenta Añez afirma que la lucha por el mar ahora se hará con diálogo, sin demagogia y con firmeza

65

En ocasión de conmemorar el 23 de marzo Día del Mar, la presidenta Jeanine Añez a través de un mensaje a la nación, aseguró el lunes que ahora se continuará con la lucha por una salida al Océano Pacífico mediante el diálogo y sin demagogia.

«El mundo sabe que aquí seguimos unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar, no nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre, el mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza», manifestó.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de rechazar los argumentos presentados por el Estado Plurinacional, luego de una demanda judicial que inició en 2013.

La Presidenta afirmó que el resultado adverso en la reivindicación marítima fue la consecuencia de haber priorizado «intereses políticos y personales», además de la «improvisación» en las gestiones jurídicas, durante la gestión de Gobierno del MAS.

«Al mundo le digo que tome nota, la lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos, no ha retrocedido ni un milímetro, anunciaremos las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos», remarcó Áñez.

Cada 23 marzo, Bolivia conmemora la primera resistencia de tropas nacionales, luego de la invasión de Chile al Litoral boliviano; este hecho marcó el inicio de la Guerra del Pacífico, una contienda bélica «no declarada», que concluyó con un desmembramiento territorial. Las fuerzas chilenas arrebataron al país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La primera mandataria destacó que el Día del Mar convoca, tradicionalmente, a desfiles y actos cívicos promovidos por las autoridades nacionales y regionales, empero, este año, por la emergencia sanitaria todas esas actividades fueron canceladas.

«La batalla por la salud no nos ha permitido este año organizar el desfile cívico-histórico, en el que los bolivianos participamos con orgullo cada 23 de marzo, pero vamos a hacerlo tan pronto superemos esta batalla, para reafirmar nuestra reivindicación», apuntó la presidenta Áñez.

/EC/LM/VCT ABI