FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia afirma que no renunciará a su acceso soberano al océano Pacífico

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno afirmó el lunes que Bolivia no renunciará a su acceso soberano al océano Pacífico, en el marco del 23 de marzo, fecha en que se recuerda el día del mar.

«El Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez ratifica que el Estado Plurinacional de Bolivia no ha renunciado, ni renunciará a alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico», reseña un comunicado de la Cancillería boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que «trabaja en el análisis y la formulación de políticas» para sentar la bases de negociación con el objetivo de alcanzar un salida soberana al mar «siempre a través del diálogo, de la negociación y del respeto mutuo entre Estados».

«El Gobierno de la Presidenta Áñez reafirma su deseo de mantener relaciones con todos los países en el marco de la igualdad soberana de los Estados y el respeto a los principios fundamentales del derecho internacional», agrega la nota.

Esta jornada se cumplen 141 años del enclaustramiento forzado de Bolivia, tras la invasión de Chile, iniciada el 14 de febrero de 1879, y decenas de procesos estériles de negociación por una salida soberana al mar.

El procedimiento más sonado pública e internacionalmente tuvo como escenario la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la presentación de Bolivia de una demanda contra Chile en abril de 2013, para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Ese juicio internacional concluyó con el rechazo en 2018, de la CIJ, a la solicitud boliviana.

kpb/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas