FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Población de Caracoles pide ayuda humanitaria

Después de la mazamorra que afectó a la población de Caracoles, las familias damnificadas demandaron a las autoridades de Defensa Civil envió de ayuda humanitaria, y a las autoridades de la Gobernación maquinaria pesada para remover los escombros que afectó a gran parte de esta zona minera.

“La mazamorra sigue cayendo, y con ayuda de la maquinaria de Comibol y la cooperativa, se está tratando de controlar el barro. Son exactamente 16 familias las damnificadas y perdieron sus autos, casas y sus enseres personales”, informó Cristian Inca, poblador del distrito minero.

Hasta el lugar del desastre, en la víspera, llegó una comisión de cuatro concejales y el Alcalde de Caracoles, que de forma inmediata procedieron a organizar equipos de emergencia, para ayudar a las familias damnificadas a rescatar sus enseres personales y las pocas cosas que quedaron en medio del lodazal, que dejó la mazamorra.

El concejal de la Alcaldía de Quime, Fredy Condori Rengel, informó que son 16 las familias damnificadas y cuatro viviendas quedaron destruidas por la mazamorra, que se desprendió la madrugada del miércoles pasado.

“Estamos evaluando las causas que provocaron esta mazamorra y también estamos evaluando los daños, así como la ayuda humanitaria que requieren las 16 familias afectadas. Por el momento, pedimos a Defensa Civil y la Gobernación de La Paz el envío de alimentos, vituallas, colchones, garrafas, carpas, alimentos y enseres de cocina, para que las familias preparen sus alimentos”, sostuvo.

Por los primeros informes que tenemos, la acumulación de agua por las lluvias, registrada desde enero, provocaron una especie de dique en la parte alta, que remojó el suelo del cerro que cedió y originó la mazamorra, que afectó a Molinos, señaló.

DESASTRE

La madrugada del miércoles pasado, una mazamorra de gran magnitud, en el distrito minero de Caracoles (provincia Inquisivi, a 248 kilómetros de La Paz), arrasó cuatro viviendas, y dejó sin hogar a 16 familias, afortunadamente no se registraron víctimas fatales, informó uno de los trabajadores.

“A las siete de la mañana ha entrado una mazamorra en el distrito minero de Caracoles, en el campamento de Molinos. El alud de tierra y escombros se llevó por delante cuatro viviendas y afectó a otras seis. La gente con la ayuda de trabajadores de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la central de Cooperativas, acudieron al auxilio con maquinaria pesada”, informó una fuente local.

Lamentablemente, las familias mineras sufrieron grandes pérdidas materiales, pues sus viviendas quedaron completamente destrozadas por la fuerza de la mazamorra. También se reportó que varios vehículos quedaron bajo el lodo y las piedras.

Según el reporte, desde febrero pasado, las intensas lluvias, que se registran continúan, afectan a la región. En el caso específico del campamento de Molinos, un canal de agua reventó y provocó el remojo de una gran parte del cerro.

Recordemos que el año 2017, una fuerte riada dejó como saldo alrededor de 85 viviendas damnificadas en el sector de Caracoles, municipio de Quime, provincia Inquisivi de La Paz.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más