FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro de Educación deplora que opositores dañen la imagen de la patria al politizar el Día de Mar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, deploró el sábado que dirigentes de la oposición dañen la imagen de la patria al politizar y sobreponer la disputa electoral a la conmemoración del Día del Mar.

«Hay gente que quiere aprovechar el contexto político electoral para tratar de dañar la imagen (del Gobierno) y tiene que comprender que eso no daña la imagen de una persona, de un partido, sino daña la imagen de la patria», dijo a los periodistas.

Bolivia celebra este sábado el Día del Mar en conmemoración a la pérdida de su litoral hace 140 años tras una invasión chilena a su territorio.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

Para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, el tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

«Con una evaluación critica, con una mirada que sea constructiva, todos tenemos que continuar esta tarea de mantenernos unidos en la reivindicación marítima», exhortó Aguilar.

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más