FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Identifican irregularidades en dos dependencias de CNS

En los últimos días se destaparon dos casos de irregularidades en dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS), la primera en Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, por supuesto tráfico de órganos, y otro en la ciudad de Oruro, por supuesta emisión irregular de certificados médicos y, por ello, la aseguradora investiga las anomalías ocurridas en la institución.

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó la apertura de investigación de ambas instancias. Sobre el supuesto tráfico de órganos en el Hospital Obrero de La Paz, la entidad aseguradora emitió una instructiva para que se realice una auditoría médica e identificar si se vulneraron o no los protocolos de atención, y señaló que en caso de comprobarse algún grado de falta en el personal de salud, podrían recibir sanciones desde una llamada de atención hasta la destitución.

Meneses informó que los tres profesionales en salud, que fueron detenidos por el caso, ya fueron liberados y continúan desempeñando funciones en el Hospital Obrero, pero seguirán siendo investigados.

Asimismo, la autoridad aseguró que no se incurrió en faltas en el procedimiento quirúrgico y explicó que los informes de trasplante renal se envían al Ministerio de Salud de forma mensual, después de realizar la intervención y no así antes.

El gerente de la aseguradora detalló que por semana la institución realiza al menos dos trasplantes por semana, donde se deben seguir varios protocolos para realizar la intervención.

DETENIDOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Ramas Médicas (Fesirmes), Luciano Valenzuela, criticó la aprehensión de los tres profesionales en Salud del Hospital Obrero. “¿Cómo se puede aprehender a una persona y luego preguntar por qué?”, cuestionó.

Pidió una investigación responsable y seria, y calificó el actuar de la policía como una “agresión social” contra los profesionales en salud. Frente a lo que considera un atropello, anunció medidas legales para hacer respetar los derechos en el país.

“Primero se debe investigar, recabar información y pruebas necesarias, pero aquí se vulnera el derecho al debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia, y eso es abuso de poder”, denunció.

REGIONAL ORURO

En ese marco, Meneses también informó que se registró un caso similar en el departamento de Oruro, donde se identificó a una persona no asegurada en predios del Hospital Obrero de esta ciudad, que aparentemente facilitaba la atención, ya sea de pacientes particulares o asegurados de la institución, para beneficio de personas con incapacidad definida.

En ese caso, se identificaron bajas y certificados médicos con sellos de profesionales en salud de la institución.

Al momento, se aprehendió a una persona ajena a la institución y a dos médicos, por lo que se investigará cuál es el grado de participación de los galenos o si estaban exentos de la irregularidad.

Los médicos fueron detenidos debido a que se identificaron llamadas, en las que solicitaban algunos trabajaos a cambio de un monto económico, que ascendía a Bs 1.700.

En tanto, Valenzuela denunció la detención del secretario ejecutivo de Fesirmes de Oruro sin haber una investigación previa por la supuesta emisión irregular de certificados médicos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más