FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Galeno e implicados con detención policial

La autoridad jurisdiccional dispuso, ayer, la detención del médico nefrólogo Cristhian Oliden, implicado en el caso de tráfico ilegal de órganos, la audiencia de medidas cautelares anunciada para hoy definirá la situación legal del galeno. Entretanto, la hija de la receptora y la donante también guardan detención en el centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).

Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen continúa con las investigaciones ante la presunta existencia de una red de mercado negro que opera a nivel nacional.

La defensa legal del galeno, abogada Zuleika Lanza, declaró que este caso clínico de trasplante de riñón siguió los protocolos establecidos, cuyo tratamiento fue planificado el pasado año, además de que el Ministerio Público no probó sus sindicaciones de manera documentalmente con el supuesto contrato.

La jurista explicó que la supuesta donante se presentó al nosocomio de manera voluntaria y que su internación no se realizó antes por falta de camas disponibles. “Nadie la recogió de su domicilio, nadie la obligo, ella sabía que tenía que ir, el miércoles se logró conseguir una cama y la mujer se presentó”, afirmó la abogada a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares.

A su vez, la fiscal asignado afirmó que existía una relación contractual por ambas partes, la hija de la beneficiaria y la donante del riñón. El hecho de existir dinero de por medio, en este caso $us 6.000, constituye en un delito tomando en cuenta que la donación de órganos es un acto humanitario y gratuito. En este caso, de haber un interés económico la víctima no tenía la voluntad de donar su riñón.

En tanto, la abogada de la defensa reiteró que la supuesta víctima fue quien contacto a su cliente y que el representante del Ministerio Público no ha sustentado sus sindicaciones, “…quizá con otras personas porque esta mujer traficaría con sus órganos y lo hacía en diferentes grupos de WhatsApp” señaló.

MERCADO NEGRO

Ante la posible existencia de un mercado negro de órganos en el país, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel William Cordero, anunció el inicio investigaciones a nivel nacional, por lo que no descaró la posible existencia de que una asociación criminal que actúe detrás de los presuntos donantes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más