FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales revalida el «valor» de la demanda marítima frente a la inacción de gobiernos pasados

El presidente Evo Morales revalidó el sábado el «valor» de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la inacción que mostraron los gobiernos del pasado.

«Frente a la inacción de gobiernos del pasado y el estancamiento de nuestra reivindicación marítima por décadas, tan pronto iniciamos nuestra gestión de Gobierno (en 2006) pusimos el mayor esfuerzo en recuperar las condiciones de confianza mutua con el pueblo de Chile y con el gobierno de la (ex) presidenta Michelle Bachelet», dijo durante su discurso en conmemoración al Día del Mar.

Morales refirió que su Gobierno impulsó una agenda de 13 puntos para mejorar la relación de buena vecindad con Chile, en la que se pactó debatir el tema marítimo como «un asunto trascendental» en las relaciones entre ambos países.

«Lamentablemente, las condiciones para sostener un diálogo constructivo sobre este tema se truncaron y en el 2013 tomamos la decisión de llevar la disputa sobre el acceso marítimo ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya», apuntó.

El jefe de Estado afirmó que con la demanda marítima se obtuvieron varios logros, entre ellos que la CIJ haya reconocido que Bolivia nació con mar a la vida independiente y que su litoral le fue arrebatado por la fuerza militar, lo que sepultó las versiones de autoridades e historiadores chilenos «que quisieron disfrazar y ocultar esta invasión promovida por intereses transnacionales».

«El expresidente de Chile, Augusto Pinochet, afirmó que al llegar el año 1810, el alto Perú o Audiencia de Charcas no poseía ni un metro de soberanía sobre el litoral (…), por el contrario la corte en sus dos sentencias, la primera de 24 de septiembre de 2015 y la segunda de 1 de octubre de 2018, dejó claramente establecido que al momento de declarar su independencia Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico», sustentó.

Morales añadió que la CIJ, en su fallo de septiembre de 2015, también dejó establecido que el reclamo pendiente de Bolivia a Chile sobre la otorgación de un acceso soberano al mar no se encuentra ni regido ni resuelto por el Tratado de 1904 ni por algún tribunal.

«Por ejemplo, el ex canciller Heraldo Muñoz aseguró en el 2015 que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia y los resolvió el año 1904, cuando ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad estableciendo sus fronteras de manera perpetua», contrastó.

Morales también destacó que la CIJ, en su sentencia del 1 de octubre del año pasado, hizo una «histórica y clara invocación» a Bolivia y Chile para restablecer el diálogo sobre el enclaustramiento marítimo, el que ahora pretende ser desconocido por el Gobierno chileno.

«Por todo ello, está claro que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido la existencia de una larga historia de esfuerzos diplomáticos y políticos entre Bolivia y Chile para resolver la situación de enclaustramiento del país, para lo cual las partes, de buena fe y con voluntad deberíamos continuar con nuestros intercambios diplomáticos», concluyó.

asc/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más