FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales aboga por una integración sin injerencias ni tendencia hegemónica en América Latina

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los defensores de la vigencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), abogó el sábado por una integración sin injerencias ni con tendencia hegemónica en América Latina.

«La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. UNASUR tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias», resaltó, a través de su cuenta de Twitter.

De esa manera, el Gobierno de Bolivia reivindicó los principios de integración, reciprocidad y solidaridad con los que fue creado en 2008 la Unasur ante el surgimiento del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), concebido por gobiernos de derecha.

El viernes en una reunión en Santiago, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú decidieron crear el Prosur sin el apoyo de gobiernos de izquierda y con el estigma de promover una intervención a Venezuela para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro, en línea con la política de Estados Unidos.

«América del Sur fue pionera en la búsqueda de integración. UNASUR se remonta a Cusco en 2004, siguieron encuentros en Brasilia, Cochabamba, Margarita llegando a su Tratado Constitutivo. No fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica», puntualizó Morales en otro tuit.

De acuerdo a su tratado constitutivo, la Unasur fue creada con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericana, y desarrollar un espacio regional integrado, además, con la finalidad del desarrollo social y humano, con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas