FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputada del MAS destaca hidalguía de Morales al reconocer trabajo de exmandatarios por la causa del mar

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, destacó el sábado la hidalguía del presidente Evo Morales al reconocer el trabajo de exmandatarios por la causa marítima y el apoyo a la demanda impetrada ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacifico para Bolivia.

Morales «es un hombre muy hidalgo que sabe reconocer el trabajo de la gente de una manera clara y concreta, que agradece el trabajo de los expresidentes de nuestro país que han estado conformando con los excancilleres el equipo que nos ha estado representando en La Haya», dijo a los periodistas.

Durante su discurso en los actos conmemorativos por el Día del Mar, Morales agradeció la labor de los exmandatarios Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, como vocero y agente de la demanda marítima, respectivamente.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, Morales decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en octubre de 2018 emitió un fallo adverso para Bolivia, pero recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

Silva destacó, además, el compromiso del presidente para continuar trabajando para que el país logre una salida soberana al mar.

«Es necesario decir que el 23 de marzo se recuerda la causa que nos hace a todos y todas los bolivianos, más allá de colores políticos, más allá de diferencias de tipo regional. Reconocer la claridad del presidente y el compromiso que ha manifestado hoy ante el pueblo boliviano con este discurso», dijo.

asc/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más