FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Canciller: Con la unidad lograremos nuestro reencuentro con el mar

El canciller Diego Pary llamó el sábado a la población boliviana a mantener la unidad para lograr un reencuentro con las costas del océano Pacífico, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar.

«Un mensaje de unidad y que con la unidad retornaremos al mar, con la unidad lograremos nuestro reencuentro con el mar», dijo, luego de depositar una ofrenda floral a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, el reconocido defensor de Calama que murió el 23 de marzo de 1879 acribillado por el ejército chileno que invadió el litoral boliviano.

Pary dijo que esta fecha es importante para el pueblo boliviano, porque «jamás renunciará» a su reivindicación marítima.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el territorio y arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, el presidente Evo Morales decidió llevar una demanda marítima contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, esa instancia recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

El canciller afirmó que por el apoyo de diferentes movimientos sociales, personalidades y población de otros países «hoy nuestra demanda marítima está más vigente que nunca».

asc/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más