FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia pierde 11 % del PIB por enclaustramiento marítimo

Un trabajo realizado por el economista Rodrigo Burgoa constató que el enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia desde la invasión a su litoral en febrero de 1879 tiene un efecto negativo en el flujo comercial que representa, en promedio anual, el 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento forma parte de los estudios del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana. “Obtener nuevamente su condición marítima llevaría a Bolivia a jugar en el mercado mundial sin las desventajas de las que es víctima en la actualidad. La necesidad de contar con puerto marítimo propio no solo cuenta con argumentos jurídicos e históricos sólidos, sino también económicos”, sostuvo.

Hace un par de años, la Asociación Latinoamericana de Integración (2016) presentó los resultados de un trabajo desarrollado acerca de costos de transporte en la región latinoamericana. En dicho trabajo, poniendo énfasis en el costo de transporte en el comercio internacional, se llega a la conclusión de que los exportadores bolivianos deben enfrentar un sobrecosto 33.2 %, respecto al promedio regional.

Un estudio realizado por el Centro Boliviano de Economía reveló que entre 2013 y mediados de 2017 se registraron 62 días de paro en el puerto chileno de Arica, que derivó en una pérdida de al menos 300.000 dólares para el comercio exterior boliviano.

MOTIVOS

Según el documento existen –al menos– cuatro motivos por los cuales los países sin litoral registran un desempeño económico más bajo: Dependencia de la infraestructura de tránsito. de relaciones políticas con los vecinos, de paz y estabilidad con los países de tránsito y los procesos administrativos en tránsito. El estudio recomienda la inversión y especialización en industrias que no sean tan sensibles a los costos de transporte.

En materia de comercio se pudo encontrar 15 % la magnitud de la desventaja que no sólo atañe a los países mediterráneos, sino también Bolivia, único país enclaustrado en el mundo.

CIFRAS DE LA MEDITERRANEIDAD

La mediterraneidad caracteriza a casi 25 % de la totalidad de los países en el mundo.

Los países sin litoral pierden cerca del 15 % de su flujo comercial.

En el mundo existen 44 países sin litoral, incluyendo un caso sui generis, el Estado del Vaticano

Bolivia nació a su vida independiente con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y que fue obligada por Chile a ceder ese territorio tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

De los 44 países, más de la mitad se encuentran en los continentes de Europa y África, 17 y 16, respectivamente. Asimismo, 10 países mediterráneos están ubicados en Asia y tan sólo 2 en América, siendo uno de ellos Bolivia

FLUJOS COMERCIALES

Por cada punto porcentual en el que se incrementa la distancia entre países, el comercio entre ellos disminuye 1.57 %, una cifra bastante alta.

Los países que carecen de litoral marítimo propio reducen su comercio en 15 %. Por ende, las naciones mediterráneas parten con una desventaja al momento de competir por mercados internacionales.

El flujo comercial perdido debido al enclaustramiento geográfico representa entre 10 y 13 % del PIB en los años bajo estudio 2006- 2017.

El Diario.
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más