Yungueños dan 48 horas de plazo para que esclarezcan la desaparición de su máximo dirigente

3
La reunión fue realizada hoy en Coroico (Foto: Nelson Chura V.)
La reunión fue realizada hoy en Coroico (Foto: Nelson Chura V.)

Coroico, 23 de mar (YN).- Las organizaciones que agrupan a los campesinos yungueños se reunieron este sábado en Coroico, espacio en el que decidieron dar hasta el día lunes para que las autoridades correspondientes esclarezcan la situación de su dirigente desaparecido, Ramiro Choque Tintaya, a quien consideran víctima de «secuestro».

Los líderes de la región declararon movilización permanente en la región, al tiempo que llamaron a sus bases para estar atentas ante cualquier convocatoria que implemente medidas de presión si las autoridades no atienden su pedido.

El encuentro tuvo lugar en el Coliseo Municipal de Coroico y contó con la participación de toda la directiva del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas, de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), ejecutivos de Nor Yungas, asambleístas departamentales, además del viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, y el Comandante Departamental de la Policía.

Los yungueños dan por hecho que se trata de un «secuestro», razón por la que piden al Ministerio Público dar con los autores de este hecho y sancionarlos con las penas correspondientes.

Asimismo, pidieron a las entidades de seguridad del Estado continuar con las tareas de rastrillaje en la zona, con el objetivo de encontrar al dirigente desaparecido hace una semana y también con los autores del hecho ilegal.

Se determinó también cerrar el Mercado de la Coca, de la ciudad de La Paz, y suspender de manera indefinida el proceso de carnetización de productores que lleva adelante Adepcoca.

Por Nelson Chura V.