FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Respiro en el precio del dólar, pero gremiales se movilizan el lunes

La dirigente de los comerciantes, Mercedes Quisbert, informó este viernes que si bien se ha percibido una leve baja en el precio del dólar en el mercado paralelo, la preocupación por la falta de la divisa estadounidense continúa latente en el sector.

«Hace cuatro días atrás (el dólar) estaba con Bs9,5 y hace tres días atrás estaba por Bs10, sin embargo hace dos días atrás ha bajado y ahora me dicen de las noticias de ayer de que está con Bs8,1, Bs8.2. Entonces hay un poco de respiro», detalló Quisbert.

Esta baja en el precio se da después de que el Gobierno y empresarios anunciaron un paquete de medidas para enfrentar la escasez del dólar. La dirigente acotó que también existía un factor de especulación, donde gente aprovechaba el contexto de demanda de dólares para generar una situación de «a río revuelto, ganancia de pescadores».

Operaciones en yuanes

Respecto a las operaciones en yuanes, Quisbert, que también es dirigente de los gremiales a nivel nacional, señaló que estas operaciones favorecerían a un 10% de su sector que se dedica a las transacciones con China.

Sin embargo, espera que las autoridades realicen socializaciones para promover el uso de la moneda china en el comercio. La dirigente se pronunció después de que se anunció el acuerdo del Banco Unión con un banco de China para hacer transacciones directas entre bolivianos y yuanes.

Reconoció que los comerciantes están acostumbrados a usar el dólar, pero también están abiertos a explorar las oportunidades de importación de China que podrían realizar mediante el yuan.

«Es bueno socializar, es bueno conocer y ver qué productos también se puede traer de la China», enfatizó.

Movilización de gremiales

A pesar del «respiro» con el dólar, la dirigente anunció que se ratifica la movilización de los gremiales para el lunes, con demandas no sólo referidas a la falta de la divisa extranjera, sino también con reclamos sobre el Servicio de Impuestos y la Aduana.

«El lunes vamos a tener una movilización nacional de los gremiales, no solamente por el tema del dólar, sino también por el tema del Servicio de Impuestos Nacionales que está queriendo hacernos pagar impuestos de años anteriores, cuando nosotros no hemos tenido ninguna venta», indicó Quisbert.

Asimismo, señaló que también existe un pliego petitorio pendiente con la Aduana Nacional, por lo que ambas demandas serán parte de la movilización del lunes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más