FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta roja por posible crecida de ríos en La Paz: las zonas en riesgo

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió este viernes alerta roja por la posible crecida de ríos que afectaría a diferentes zonas de la ciudad de La Paz en los próximos días. La alerta se divide en dos periodos: del 23 al 25 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo.

Zonas en riesgo por el río La Paz

Las zonas que podrían verse afectadas por el desborde del río La Paz y sus afluentes son: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Zonas en riesgo por el río Irpavi

En cuanto al río Irpavi y sus afluentes secundarios, las zonas en riesgo de desbordes son: Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.

¿Qué significa alerta roja?

Según el Senamhi, una alerta roja implica que «el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación».

Antecedentes de las lluvias en La Paz

La ciudad de La Paz ya ha sufrido el impacto de las lluvias en esta temporada de precipitaciones. Se han registrado muertes en deslizamientos y colapsos, además de daños en viviendas y la vía pública con varios sifonamientos.

Recomendaciones a la población

Ante la alerta roja emitida por el Senamhi, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas:

  • Evitar asentamientos en zonas de riesgo.
  • Estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Tener a mano un plan de evacuación familiar.
  • Preparar un kit de emergencia con alimentos, agua potable, medicamentos y artículos de primera necesidad.
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más