FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regularización de inmuebles fuera de norma es un proceso voluntario

La Ley de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial es de carácter voluntario, entró en vigencia el lunes (21) y pretende beneficiar como mínimo a 30.000 propietarios de inmuebles irregulares hasta fin de año, ya que la norma municipal solo tiene validez hasta el 31 de diciembre, informó ayer la Alcaldía de La Paz.

“Pueden beneficiarse todos los que quieran adherirse voluntariamente a este procedimiento”, sostuvo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien explicó que los beneficiarios de esta ley son todos los ciudadanos que quieran adherirse de manera voluntaria al procedimiento.

Sin embargo, precisó, no se podrán regularizar las construcciones fuera de norma, de propietarios que no tributan en el municipio de La Paz. “Menos los que no tributan en el municipio de La Paz y que tienen planos de construcción aprobados en otros municipios, porque nosotros debemos tener en muchos de nuestros macrodistritos personas que han ido a municipios aledaños, que han hechos sus trámites de aprobación de su plano de construcción; los otros municipios no tienen la misma normativa que nosotros”, indicó.

Rocabado explicó que el proceso para regularizar una edificación fuera de norma tendrá una duración de 45 días y recomendó a la ciudadanía no esperar hasta fines de año para iniciar su trámite, ya que por el tiempo dispuesto no alcanzarán los días para realizarlo.

“Se lo puede hacer en un plazo de los próximos nueve o 10 meses, ya que esta Ley (No 4679) fenece el 31 de diciembre de este año, por lo tanto, yo he pedido que no se amplíe el plazo porque la población se ha acostumbrado a la última semana de diciembre, a querer iniciar sus trámites porque el procedimiento, como está establecido, tienen un plazo de duración de 45 días”, explicó.

La secretaria de Planificación enfatizó en que la ciudadanía no podrá regularizar sus viviendas si es que decide iniciar el proceso en el mes de diciembre, ya que los tiempos de trámite no alcanzarán. Por eso solicitó a la población adherirse voluntariamente a la ley a la brevedad posible, para que tengan el tiempo suficiente y concluyan su proceso en los plazos oportunos.

Rocabado afirmó que el momento del inicio de trámite, con los documentos requeridos en la Alcaldía de La Paz, será tomado en cuenta como una “declaración jurada”, por lo que si se detecta alguna anormalidad, una vez hecha la fiscalización por parte de la respectiva subalcaldía, en el cálculo de la multa a pagar ya no se modificará.

“Por eso se pide a la población que quiera adherirse voluntariamente a este procedimiento lo haga ahora, inicialmente, para que se tenga todo el tiempo de fiscalizar, de ir al lugar, de decirle qué cosa no está bien, que sus planos que ha entregado están mal elaborados, que tienen que hacer todavía algunos (ajustes), porque si quieren regularizarse, hay que darles la oportunidad de que lo hagan, pero en el momento que entran todos los documentos necesarios, entran al sistema, se calcula la multa y ya nadie retrocede” detalló Rocabado.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más