FmBolivia
Radio FmBolivia

Investigador de HRW: Las observaciones del relator se quedan cortas, no habló del uso político de la justicia

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, destacó este miércoles que las observaciones realizadas a la justicia boliviana por Diego García-Sayán, relator de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, fueron «valiosas», pero insuficientes. En su opinión, no se tocó un tema esencial: el uso político de la justicia.

«Bolivia: Las observaciones preliminares del Relator de la ONU, Diego García-Sayán, sobre independencia judicial son valiosas pero se quedan cortas. Citó importantes fallas de la justicia: una mayoría de jueces transitorios, problemas en la designación de autoridades judiciales, impunidad en casos de feminicidio. Pero no habló de algo crucial: el uso político de la justicia por los tres últimos gobiernos», escribió Muñoz en sus redes sociales.

A continuación, recordó que Human Rights Watch denunció en el pasado situaciones como la destitución «arbitraria» de jueces y «socavamiento de la justicia», durante el Gobierno de Evo Morales; la «persecución judicial» contra partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión de Jeanine Áñez; e «imputaciones desproporcionadas» de terrorismo contra la exmandataria y otros durante la actual administración de Luis Arce.

«Instamos al Relator de la ONU, a incluir en el informe final que presentará en junio la evidencia sobre el uso político de la justicia en Bolivia y recomendaciones robustas para acabar con la vulnerabilidad de jueces y fiscales a presiones externas», concluyó.

García-Sayán presentó ayer nueve conclusiones preliminares de su visita a Bolivia, entre las que incluyó la existencia de una «seria brecha» al acceso de la justicia y el hecho de que la misma está «lejos de la gente». A su vez, pidió atención para las víctimas de Senkata y Sacaba, y garantías para un debido proceso para Añez, entre otros puntos.

El reporte final sobre la justicia boliviana será expuesto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas