FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Incrementarán producción de palta en seis municipios de Santa Cruz

Los agricultores campesinos de Samaipata, Mairama, Buena Vista, Porongo, Yapacani y El Torno, municipios del departamento de Santa Cruz, perfilan potenciar la producción de la palta o aguacate para la exportación.

Según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030.

Las propuestas tomaron fuerza, cuando los representantes campesinos de las siete subcentrales agrarias, reunidos en el teatro municipal de El Torno, plantearon los detalles de su proyecto en el magno ampliado desarrollado con la participación de los técnicos de las instituciones estatales.

“Aquí tenemos los terrenos en condiciones adecuadas para la producción de la palta Hass. Con este proyecto Bolivia estaría a la altura de producir paltas de calidad y capaz de competir con otros países, Se pide al Gobierno pueda apoyar este proyecto con la capacitación correspondiste y la apertura de mercados a futuro”, explicó el diputado cruceño Vicente Condori.

Perú ya incursionó en la producción y exportación, y en el mercado boliviano ya existe productos del vecino país, que son comercializados al público.

En entrevista con la agencia de noticias Nova Press Bolivia, el legislador indicó que en el marco de la reactivación económica, el proyecto tiene como objetivo llegar a los mercados de Europa, Asia y Norte América.

En Bolivia la producción de palta es de baja escala, llegando solo al mercado interno, y cuando no es temporada, el comercio ilegal toma fuerza, introduciendo paltas de Perú, según Condori.

Los agricultores cruceños también consideraron necesario la orientación de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senagag) y tambien la ejecución del programa de riego en la región. ABI

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más