FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

García-Sayán ve condiciones para un gran acuerdo nacional por la justicia

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, ve condiciones para un gran acuerdo nacional para la reforma de la justicia. El jurista indicó que la necesidad de la búsqueda de ese pacto fue la coincidencia que identificó en las reuniones que sostuvo.

“La situación analizada en la misión apunta a la exigencia de un gran acuerdo nacional por la justicia. Se ve condiciones para apuntar, de manera laboriosa y persistente, a dicho gran acuerdo nacional, como criterio orientador de un proceso sostenido con metas de corto, mediano y largo plazo”, se lee en el informe preliminar que presentó.

El Relator agrega que ello supondría la participación de las instituciones públicas más relevantes sobre el tema, así como de las agrupaciones políticas, colegios profesionales, universidades y representaciones sociales.

El jurista dijo que en sus reuniones identificó dos coincidencias: hay ajustes que resolver en los procesos de selección y designación de altos magistrados, y la necesidad de buscar un gran acuerdo nacional.

Ayer, García-Sayán brindó una conferencia de prensa luego de cumplir una semana de agenda en Bolivia. En su contacto con los periodistas difundió su informe preliminar, el cual contiene nueve observaciones relacionadas con el sistema de justicia.

Los puntos referidos son: 1) La justicia está lejos de la gente, 2) hay una “seria brecha” en el acceso de las mujeres a la justicia, 3) la ley de deslinde jurisdiccional restringe a la justicia indígena, 4) hay un dramático hacinamiento carcelario, 5) hay pocos jueces y el presupuesto judicial es menor al 1%, 6) la carrera judicial no existe, la mayoría de jueces son transitorios, 7) se carece de una legislación de acceso a la información, 8) las víctimas de 2019 siguen esperando justicia, y 9) Hubo serias restricciones y limitaciones en las dos elecciones judiciales pasadas. El relator de la ONU, en su informe, señala que el punto más observado por distintos sectores en el curso de su visita tiene que ver con los procesos de selección y designación de magistrados.

García-Sayán expresó su preocupación por la baja participación del electorado en las elecciones judiciales, realizadas en 2011 y en 2017, y por la cantidad de nulos y blancos registrados en desmedro de los votos válidos. Ello lo llevó a sugerir que el sistema de elección por votación popular de magistrados requiere “ajustes”. “Uno de los temas de la reflexión es la revisión de los procesos de elección popular de las altas cortes a través de la Asamblea Legislativa, y se pone la atención en la escasa legitimidad de los resultados que dieron lugar esa designación (…). Eso tiene que ser revisado, ahí hay un problema”, puntualizó.

Las posturas

El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, manifestó que García-Sayán evidenció que fue un fracaso elegir a jueces por voto. El legislador prevé que el acuerdo nacional no será posible por la falta de voluntad política del oficialismo. “Si va a haber un consenso nacional, en estos momentos va a ser boicoteado por el Movimiento Al Socialismo”, dijo.

Félix Ajpi, senador del MAS, dijo que la preselección y elección de magistrados se debe mejorar, pero no cambiar. “Debe haber un acuerdo nacional con enfoque integral, que ya no tiene que pertenecer al partido político, sea opositor u oficialista”, añadió el legislador.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, recordó que su alianza planteó la propuesta de un referendo para modificar el proceso de selección de magistrados. Además, dijo que el acuerdo será la oportunidad para que el MAS demuestre que quiere una reforma judicial.

El Grupo de Juristas Independientes emitió un comunicado: “No creemos que existan ‘condiciones para apuntar a un gran acuerdo nacional’, como dice preliminarmente el Dr. García-Sayan, porque hasta hoy el gobierno no ha manifestado voluntad alguna para ningún acuerdo nacional. Menos aún a concretarse en una supuesta ‘cumbre’ en el mes de marzo, cuyo temario, partícipes y metodología nadie conoce”. Juan Del Granado, integrante de ese grupo, declaró que mediante una reforma parcial de la Constitución se debe quitar al Parlamento la atribución de seleccionar postulantes a magistrados. Recordó que hubo dos cumbres en el pasado, pero que ninguna cambio al sistema judicial.

¿Qué dijo el Relator sobre denuncias de persecución?

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, manifestó que en la reunión que sostuvo con diferentes sectores no le evidenciarán hechos que sustenten que en Bolivia existe persecución política de la actual administración gubernamental.

“Se ha hablado de persecución política, yo no he tendido entrevista con ninguna persona que me haya manifestado hechos que sustenten una persecución política”, aseveró el Relator durante su conferencia de prensa.

García-Sayán, en su visita a Bolivia, la cual concluyó en la pasada jornada, tuvo reuniones con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, parlamentarios de oposición y juristas independientes, entre otros sectores.

Antes de las juntas, tanto el Conade como Ribera y legisladores opositores adelantaron que le harían conocer los casos de persecución del gobierno de Luis Arce. Ello en referencia a la detención de exautoridades del gobierno transitorio, activistas y exjefes policiales y militares.

El representante de la ONU dijo que puede haber casos de judicialización política, pero que no los llegó a conocer ni fue evidenciado en ninguno de los encuentros que tuvo durante la agenda que cumplió en el país.

A esto también se suma que en su informe de observación preliminar no hace referencia a los procesos abiertos contra líderes de la oposición.
9
OBSERVACIONES
hizo el relator de la ONU
Diego García-Sayán luego
de cumplir su agenda en Bolivia

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más