FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Certifican producción de azúcar 100 % libre de trabajo infantil y discriminación

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) certificó la producción de azúcar de Guabirá y sus cañeros, Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación y se convierte como la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años, por el fruto del trabajo con la Unión de Cañeros Guabirá, cuya certificación abre más mercados de exportación.

“Guabirá, una vez más, se ubica a la vanguardia en materia de responsabilidad social empresarial en el país. Ibnorca ha certificado que el azúcar de Guabirá y sus cañeros está Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación”, dijo Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

El ejecutivo agradeció al IBCE por otorgar el Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello para el azúcar al 100 %, algo que implica un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera.

“Estamos complacidos de entregar el Primer Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello al 100 %, convirtiendo a Guabirá en la primera empresa boliviana en lograr un «Nivel A» para toda el azúcar producida por el Ingenio este año, señaló el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.
Aseguró que los 2.301.268 quintales de azúcar puedan salir ahora al mercado, respaldados con el Triple Sell.

Seguir el buen ejemplo

El secretario de Salud y Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Fernando Pacheco, destacó el papel importante que tiene el consumidor para preferir productos socialmente responsables como el azúcar de Guabirá.

«Que este ejemplo sea tomado por otras industrias. Buscaremos que la agroindustria boliviana implemente esta Estrategia para que todos los productos fabricados en nuestro país, cuenten con ese Certificado, que demuestre que en su cadena productiva no existe trabajo infantil, trabajo forzoso, ni algún tipo de discriminación», concluyó.

Por su parte, el Presidente de la UCG, Alcides Córdova, sostuvo que el trabajo de los cañeros de Guabirá, de 1.500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas. El 2006 nos comprometimos a participar de un Proyecto de Responsabilidad Social con el IBCE y desde entonces llevamos adelante sin parar las Buenas Prácticas en la Zafra.

Desde el 2007, el IBCE, con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y con el respaldo y participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, UNICEF, OIT, Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades que promueven el respeto a los derechos fundamentales y laborales, concibieron tres importantes Normas Bolivianas: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, cuyo cumplimiento da lugar a la Certificación de Marca del «Triple Sello» promovido por el IBCE.

Mientras, el Presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez, dijo que es grato reconocer el esfuerzo del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. para lograr esta inédita certificación.

«El servicio brindado por Ibnorca consistió en la evaluación técnica del cumplimiento de las normas NB 56011:2008 «Libre de trabajo infantil»; NB 56013:2008 «Libre de discriminación» y NB 56015:2009 «Libre de trabajo forzoso», que se realizó en toda la cadena productiva, en predios donde se realiza la Zafra, por ejemplo, Colonia Aroma I, El Recreo, Curichi, El Pailón entre otros», finalizó Sánchez.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más