Tres gobernaciones no firmarán convenio

Luego de la promulgación del Sistema Único de Salud (SUS), las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija adelantaron que no firmarán convenios con el Gobierno para la transferencia de sus recursos económicos para el funcionamiento del seguro, por considerar que la vigencia sin presupuesto sostenible es rechazada por los médicos.

El departamento de Santa Cruz rechazó el convenio porque la propuesta del Ejecutivo vulnera la Ley de Autonomías y dejaría sin recursos a las regiones para la atención en salud. “Es decir que nosotros nos quedaríamos sin nada y eso no puede ser”, sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

La Secretaría de Salud de la Gobernación cruceña, también rechazó la transferencia de los hospitales de tercer nivel al Gobierno. De acuerdo con Urenda, el Ejecutivo los convocó a una cita para modificar la propuesta, pero no habrían indicado el lugar ni la fecha de encuentro.

Entretanto, la Gobernación hizo conocer que presentará al Gobierno un proyecto para llevar adelante el seguro de salud.

“La próxima semana la Gobernación cruceña presentará al Gobierno Nacional un proyecto de cómo se puede llevar adelante ese seguro de salud, y que se considera que es factible para que pueda ser analizado”, informó el gobernador Rubén Costas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paúl Castellanos, también señaló que no aceptan la transferencia de sus recursos para el SUS, ya que la población tarijeña tiene un seguro de salud gratuito departamental.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, dijo que desconoce el borrador del convenio del Gobierno, ve “desaciertos” en el tema del SUS y un anuncio de “danza de millones” pero “ningún avance concreto”. “Lo peor es que hay una danza de millones de dólares.

Primero se habló de 200, 1.200, 30 millones de dólares. Y nadie ha pedido ese dinero. Pero si así fuera, sería una satisfacción. Pero a pocos días de implementación teórica del SUS, no hemos visto nada”, explicó, según reporte de ANF.

La cláusula séptima del convenio entre el Ministerio de Salud y las gobernaciones, para la implementación del SUS, sobre la transferencia de recursos, establece que “el monto a ser transferido por la Gobernación será determinado de acuerdo a un estudio técnico realizado por una comisión intergubernativa, convocada por el Ministerio de Salud”, reportó un medio local.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más