FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tasas reguladas frenan desarrollo bancario

La imposición de tasas reguladas en el financiamiento bancario frena el desarrollo del sector. Este fue el tema de mayor interés en el “foro Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación”, que se realizó ayer en la sede de Gobierno con la presencia de expertos internacionales.

El presidente de la Asociación de Bancos Privado (Asoban), Marcelo Trigo, reconoció que la regulación del costo de dinero para crédito de vivienda social y productiva impide el fondeo de recursos para otros sectores, ante lo cual demandó la evaluación de la Ley 393 de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013.

Ese criterio es consistente con lo señalado por Julio José Prado, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, quien expuso el tema: Cambios normativos y procesos de competitividad como pieza clave para la innovación bancaria y la banca del futuro. En América Latina uno de los obstáculos que tienen que enfrentar los bancos son las tasas reguladas. Trigo sostuvo que esta situación dificulta mejorar las tasas pasivas (para ahorros). Prado señaló que un entorno legal excesivo suele ser contradictorio. Analizó el impacto de tales restricciones en su país, lo que en su opinión restó competitividad al sistema.

LEY SECTORIAL

Trigo reiteró su posición para mejorar la norma boliviana respecto a las tasas reguladas, ya que a la larga pueden desincentivar o desbancarizar ciertos sectores por el costo que representa el crédito con tasas impuestas por el Gobierno.

“A ciertas tasas fijas es más difícil una bancarización. Siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con los cupos. Es importante apoyar al sector productivo, nos sentimos orgullosos de haber colaborado con las políticas del Gobierno, como es vivienda social, pero también creemos importante apoyar a otros sectores, como el comercial, por ejemplo», apuntó.

Reiteró que Asoban tiene su posición clara al respecto de las tasas reguladas, pero también es respetuoso de las normas, pero consideró que se puede mejorar el entorno para facilitar el acceso al crédito.

A la pregunta de que sí pueden subir la tasa pasiva para mejorar los depósitos del público, Trigo respondió que los Bancos tienen restricciones. Con tasas fijas para prestar es muy difícil subir (intereses de ahorristas), ya no te queda espacio para asumir riesgos, indicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno eliminar gradualmente las tasas reguladas en Bolivia, debido a que la medida afectaba a las instituciones del sistema financiero ya que limita el riesgo que debe imperar en todo negocio en el cual se trabaja con fondos de terceros.

REGULACIÓN

Prado señaló que la regulación de tasas en algunos países es complicada, y los bancos ya no pueden ocuparse de «apagar fuegos», es decir esperar la siguiente regulación, y esto no permite acelerar el proceso de desarrollo de la banca, en el corto y largo plazo, y asegurar la sostenibilidad en el negocio.

«Vivimos, morimos por el cliente. América Latina registra un cliente informal, por lo que el costo es alto así como el riesgo; no entiende el regulador. Esto debido a que la población poco conoce» del negocio financiero.

Prado presentó el índice de competitividad financiera 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), en la que mostró que Bolivia, a nivel general se encuentra en el último lugar.

Consultado al respecto, Trigo dijo que es un dato que debe ser analizado. “Siempre tiene que ver el país lo que pasa afuera», señaló.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más