FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reunión de cívicos y Conade

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que el próximo lunes los cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunirán para evaluar nuevas acciones en defensa del 21F.

“El día lunes tenemos una reunión de evaluación de todas las medidas que han sido tomadas y las acciones que se van a tomar en el futuro”, dijo Cuéllar, según reporte de ANF.

El 21 de febrero de 2016 –que se conoce como el 21F– se realizó un referendo nacional para tratar de modificar la Constitución con el fin de lograr una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, consiguió que se habilite la repostulación indefinida de Morales.

Este hecho generó una ola de protestas en el país, a la cabeza de plataformas ciudadanas y políticos de la oposición, que ayer recodaron tres años del 21F en distintas concentraciones realizadas principalmente en ciudades capitales.

Cuéllar calificó de “contundentes” las movilizaciones de la pasada jornada y remarcó que cayó en “saco roto” los dichos del presidente Morales, quien en pasados días dijo que ya fue enterrado el 21F.

Mientras tanto, se tramitan las reuniones con los presidente de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, con la finalidad de solicitarles de manera personal que pidan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, informó este viernes Guillermo Paz, representante de Basta Ya.

En 2008, las representaciones colombianas y brasileñas fueron garantes de la redacción final de la actual Constitución Política del Estado (CPE). En tal sentido, las organizaciones citadinas recurren a los gobierno de estos país para que se cumpla con el artículo 168 de la Carta Magna boliviana que permite solo una reelección continua.

“Con contactos que hemos tenido con gente en Colombia como en el Brasil que están haciendo los trámites para las entrevistas, (…) están viendo de muy cerca lo que está pasando en Bolivia; en él país se está vulnerando el voto del ciudadano”, indicó Paz.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más