FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plataformas buscan reunirse con Bolsonaro y Duque

Después de las movilizaciones que recordaron los tres años del referéndum del 21 de febrero de 2016, las plataformas ciudadanas tramitan reuniones con los presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque, para pedirles que intercedan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) una opinión consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

“Con contactos que hemos tenido con gente en Colombia como en el Brasil que están haciendo los trámites para las entrevistas”, informó el representante de la plataforma Basta Ya, Guillermo Paz.

El activista aseguró también que existe una gran probabilidad de que los mandatarios de Brasil y Colombia los reciban en audiencia porque además de seguir los hechos en Venezuela, están siguiendo de cerca todo lo que sucede en nuestro país.

El 21 de febrero del 2016, en la consulta popular, el 51,3 por ciento de electorado boliviano les negaron al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García la posibilidad de ir a una tercera reelección continua.

Tras ello, en noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), amparado en apartado 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, declaró procedente el recurso abstracto de constitucionalidad, presentado por tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos disidentes de la oposición, por lo cual Morales y García quedaron habilitados de manera indefinida para repostular a su cargo.

“Bolivia dijo No” y el “21F se respeta” son las dos consignas que desde hace tres años se instauraron como bandera de lucha en todo el país ante la intención del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, de repostularse por tercera vez consecutiva desconociendo el resultado del Referéndum Constitucional que dijo No a la modificación del artículo 168.

Desde esa época surgieron las plataformas ciudadanas o colectivos en todo el país. Estos reemplazaron a los partidos políticos que perdieron ante la ciudadanía mucha credibilidad. La consigna: exigir el respeto del voto del soberano, la democracia y la Constitución boliviana.

El paso en este concierto es ahora la intervención de los países garantes de la Constitución boliviana: Brasil y Colombia que en 2008 vigilaron la redacción final de la actual Constitución Política del Estado (CPE).

“Nos han dicho que las probabilidades de que nos reciban (Bolsonaro y Duque) son altísimas, porque obviamente están viendo de muy cerca lo que está pasando en Bolivia, donde se está vulnerando el voto del ciudadano”, manifestó Paz.

En tal sentido, los grupos de 21F se pusieron como objetivo la recolección de medio millón de firmas para adjuntarlas a la carta que será presentada a los jefes de Estado de Brasil y de Colombia con el fin de que pidan una opinión consultiva a la CIDH del precepto 23 de la acurdo internacional y de esta manera se pueda aclarar si la relección indefinida es un derecho humano.

“En 10 días ya tendríamos la (entrevista) de Colombia asegurada y la de Brasil de repente (tarde) un poquito más, pero la que está más avanzada es la de Colombia”, agregó el delegado de Basta Ya.

El 21 de febrero, las plataformas ciudadanas, en conferencia de prensa en Santa Cruz, comenzaron la recolección de firmas para pedir que los garantes de la CPE de Bolivia, asignados previamente a los presidentes de Brasil y Colombia, hagan el pedido a esa instancia internacional.

En ese marco, Jair Bolsonaro e Iván Duque son los presidentes que podrán acudir a la Corte dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA para que tener un pronunciamiento sobre el caso Bolivia antes de octubre.

El activista Eduardo Gutiérrez, representante de SOS Bolivia, afirmó que no es necesario un número mínimo de firmas, pero las plataformas del 21F esperan recabar más rúbricas que los votos que obtuvo el MAS y su binomio en las elecciones primarias.

“Oficialmente damos inicio a la recolección de firmas para pedirle a los países garantes de la CPE, Brasil y Colombia, soliciten a la Corte IDH la opinión consultiva respecto a la interpretación del Art. 23 del Pacto de San José y si este habilita la reelección indefinida”, expuso Gutiérrez.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más