FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Militares refuerzan controles con sobrevuelos en frontera

Desde hoy la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reforzará sus operativos en la frontera con Chile y Perú con el sobrevuelo de aviones.

El objetivo es hacer el reconocimiento aéreo, sacar fotografías, identificar la zona y realizar un análisis geográfico para ubicar los lugares estratégicos que utilizan los contrabandistas para ocultarse. También se busca obtener información de caminos de penetración que se usan desde Chile, explicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Mañana (hoy) iniciamos el control aéreo. Será para identificar los camiones que permanecen ocultos y los caminos que hemos destruido, vamos a hacer un vuelo diario. Estamos iniciando con vuelos de reconocimiento de seguridad fronteriza aérea de ala fija”, anticipó la autoridad en entrevista con Página Siete.

Precisó que los controles se harán en toda la frontera con Chile y Perú y luego se extenderán al sur del país, sin embargo, no dio mayores detalles sobre la cantidad y características de los aviones que harán los sobrevuelos constantes.

“Vamos a hacer reconocimiento aéreo mediante aviones, aparte, se sacarán fotografías para hacer la identificación y el análisis geográfico de la zona, no solamente los convoyes que circulan por el lugar, sino será para ubicar los lugares estratégicos de los loros y contrabandistas y ver los caminos de penetración que usan desde Chile hacia el país”, puntualizó la autoridad.

Según Rodríguez, se decidió hacer uso de aeronaves porque son los medios con los que se cuenta en lo inmediato.

Los helicópteros tienen una limitación que son las condiciones meteorológicas y en esta época se tiene mal tiempo, además, la frontera con Chile tiene obstáculos naturales como son las serranías, que son muy altas y eso ocasiona vientos huracanados.

Adelantó que en el futuro se emplearán drones, para captar imágenes y analizarlas en tiempo real en las computadoras.

Contrabandistas y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se enfrentaron el miércoles por la mañana por la posesión de tres convoyes con mercadería de contrabando. De un lado lanzaron dinamitas y del otro se respondió con disparos. El saldo fue un muerto y un herido, ambos por impacto de bala, en el sector de Las Antenas en Pisiga, Oruro.

Rodríguez reveló que una de las estrategias que los contrabandistas usaron ese día fue recurrir a la violencia para distraer a los militares y así permitir el paso de unos 20 camiones.

Añadió que esos medios de transporte permanecen escondidos y camuflados cerca a la población de Pisiga y esperan una oportunidad para ingresar a Oruro.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó el inicio de operativos por aire en Pisiga, frontera con Chile, para interceptar a los camiones que intentan pasar la ruta de control.

“A la fecha tenemos cinco puestos militares y nos quedan 14 más que ya se entregarán, cada recinto tiene capacidad para 40 hombres; es decir, la cantidad de efectivos que vamos a desplazar se incrementará. Además, ingresaremos por aire al lugar (Pisiga). No vamos a parar, por el contrario, nuestras capacidades cada vez mejoran”, advirtió la autoridad en entrevista con Radio Patria Nueva.

Mencionó que la semana pasada también les entregaron 96 vehículos, entre motocicletas y camionetas a los efectivos para reforzar su tarea.

“No nos vamos a retirar porque para el Estado es una guerra crucial y esta actividad ilícita afecta al comercio legal, a nuestras industrias y afecta al crecimiento de la economía del país. Vamos a continuar con más operativos y si no quieren poner en riesgo su vida, su inversión en estos intentos de contrabandear, es mejor que se dediquen a otras cosas”, remarcó. Zavaleta.

Ministro admite casos de soborno

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, admitió que se registraron casos en los que efectivos recibieron dinero de parte de los contrabandistas, pero aseguró que se detectan con la contrainteligencia civil y militar.

“Se dieron casos en los que los militares recibieron dinero, pero tenemos contrainteligencia en el lugar tanto civil como militar que pone a prueba a todas nuestras patrullas y oficiales. Hay una gran posibilidad de que si hay un acto de corrupción, lo vamos a detectar”, reconoció.

Aseguró que al ingresar las Fuerzas Armadas en esta lucha, también se iban a enfrentar a un poder económico que podía hacer flaquear a sus filas y por eso se creó una unidad dedicada exclusivamente a la contrainteligencia.

“Es difícil que no suceda, siempre hay una manzana podrida, pero hemos diseñado un sistema para identificar esos actos de corrupción”, enfatizó la autoridad.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más