FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Médicos exigen las mismas oportunidades que cubanos

Médicos bolivianos consideran que no tienen las mismas oportunidades que los cubanos para trabajar en entidades públicas.

Los médicos bolivianos exigen las mismas oportunidades laborales a las que tienen acceso los profesionales cubanos. Piden que la asignación de ítems sea, a través de exámenes académicos, declaró el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Cada año se forman 5.000 médicos en el país, sin embargo con dificultades logran ingresar al mercado laboral, por lo que los profesionales bolivianos piden las mismas oportunidades que se les da a médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

“No sabemos si son técnicos o médicos”, dijo el dirigente. De acuerdo a las normativas del país todo profesional debe llevar sus títulos para legalizarlos y prestar servicios de manera legal, “sin embargo ese aspecto es incumplido en el país”.

De acuerdo a evoluciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) –dijo– el pensum de los médicos formados en Cuba responde solo al 64 % del pensum boliviano, por lo que se propuso nivelar su carga horaria, pero la propuesta fue rechazada.

Explicó que son varias instancias las que deberían legalizar los papeles de los profesionales extranjeros, desde la Cancillería, Universidad Pública, Sociedades Científicas, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, en caso de no tener el aval de una de estas instancias no tendría validez.

FORMADOS EN CUBA

Por su parte el vicepresidente de la Federación Médica del departamento de La Paz, Lenin Calizaya, manifestó que todas las denuncias acerca de la formación de médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) son falsas,

“El Colegio Médico tiene la idea falsa de que en Cuba nos formamos en cuatro años”, dijo; “sin embargo se tiene una formación de seis años y seis meses, cinco años de formación académica, una de internación, además de seis meses de un programa llamado pre-médico”.

“El Ministerio de Salud sólo nos ofrece la oportunidad de que los médicos formados en Cuba puedan postular a toda fuente de trabajo, como los graduados en Bolivia”, dijo.

PROBLEMAS

Manifestó que un médico graduado en el exterior llega a Bolivia y se le presenta varios problemas, señaló que el Servicio Social Obligatorio tiene un tiempo de seis meses mientras que para los titulados en Bolivia son sólo tres meses.

Señaló que hasta el 2008 la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convalidaba los títulos de médicos formados en Cuba, porque se cumplía con el 70´% del pensum boliviano, sin embargo la casa de estudios superiores se politizó y ya no reconocieron más titulados.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más