FmBolivia
Radio FmBolivia

Exfiscales, sindicados de falsificar testimonio

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exfiscal Edwin Blanco y Erlan Almanza son sindicados de forzar a A.M. para que declare en contra del exjefe nacional del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía Boliviana, coronel Freddy Valda, en un caso de estafa en la Anapol. La victima compareció nuevamente y aseguró que ambas exautoridades falsificaron su anterior testimonio.

La victima compareció el pasado 15 del mes en curso, EL DIARIO accedió a esa declaración donde asevera que en mayo del 2017 el exfiscal departamental Edwin Blanco le indicó que debe testificar contra la exautoridad policial. Donde ratificó que el 20 de junio del 2017 se falsificó su declaración, ya que el documento solo era una página y media, pero este apareció con otras hojas adicionales.

El proceso surge cuando J.M. denunció a Blanco, y a otros tres fiscales por falsificar la declaración de su hija A.M., con el fin de involucrar al exjefe nacional de la Delcc por los presuntos hechos de corrupción en la Anapol, en los que está implicado el exdirector departamental de la Felcc Gral. Gary Omonte.

DECLARACIÓN

Según el documento de denuncia, Almanza indica a A.M. que debe estar predispuesta a ayudarlos en el proceso contra Valda. En el desfile identificativo donde estaba Valda, los exfiscales la indujeron para que reconozca al sindicado, inclusive le hubieran señalado cómo estaba vestido y le mostró la fotografía del policía para que ella lo pueda reconocer.

“Tienes que prepararte para el desfile identificativo, pero no te preocupes porque nosotros previamente te avisaremos cómo está él para que lo identifiques. Me obligaron a hacer que lo identifique al señor Valda”, asevero la víctima en su declaración.

La víctima señaló que Almanza la llamaba constantemente inclusive le dio su número de celular personal, a la vez la contactaba por las redes sociales. La última llamada que recibió del exfiscal era cuando estaba involucrado en el caso de Juan Pari, en esa ocasión le dijo que no le convenía a Blanco dejarlo ir, porque conocía muchas cosas sobre el desfalco al Banco Unión.

J.M. es una de las cinco víctimas que denunció por estafa a Kuscaya Velasco, en abril de 2017, quien presuntamente engañó a aspirantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) con la promesa de un ingreso fácil. Ella continúa recluida en el penal de Obrajes.

Es en este proceso, el exjefe de la Delcc Freddy Valda fue involucrado como uno de los supuestos oficiales que operaba junto a Velasco, al captar a jóvenes para pedirles dinero con la promesa del ingreso seguro a la Anapol.

AUDIOS

La victima aseguró que tiene grabaciones de audios de las reuniones que entabló con Almanza y Blanco, donde certificará sus declaraciones y aseguró estar dispuesta a que estas sean sometidas estudios periciales.

Al respecto el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que los fiscales a cargo de la investigación remitieron los requerimientos necesarios para que estos audios sean sometidos a una pericia en el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF).

ANTECEDENTES

Valda contaba con una lista de al menos seis fiscales implicados en hechos de corrupción, nómina encabezada por Edwin Blanco, estas exautoridades montaron dos procesos como venganza a la investigación que realizaba, la cual derivó en su encarcelamiento en el penal de Patacamaya.

Luego de obtener una medida sustitutiva a la detención preventiva en agosto de 2017, el coronel Valda afirmó conocer la existencia de los audios que tiene J.M., en los que además identificó las voces de los fiscales Javier Flores, Luis Tola, Erlan Almanza, inclusive la del exfiscal general, Ramiro Guerrero.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas