Defensoría del Pueblo firma acuerdo con Alto Comisionado para Refugiados

2

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, firmaron el sábado un acuerdo interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de personas refugiadas, solicitantes de refugio o necesitadas de protección internacional en Bolivia.

«El acuerdo establece 11 áreas de trabajo y tendrá una duración de dos años, tiempo en el que se hará una investigación para identificar las necesidades de refugiados en el país y gestionar la atención ante las instancias correspondientes y la vía humanitaria, de modo de dar respuestas efectivas de protección», dijo Cruz, citado en un boletín de prensa.

Dijo que el acuerdo tiene por objeto garantizar la protección y la búsqueda de soluciones duraderas para estas personas a fin de prevenir que sean víctimas de discriminación o estigmatizadas y puedan ser efectivamente incluidas en la sociedad boliviana.

Por su parte, Murillo manifestó que la firma de ese convenio lanza una voz muy fuerte, no solamente a nivel nacional, sino a nivel regional, de la importante labor que tienen los organismos nacionales de promoción y protección de derechos humanos como es la Defensoría del Pueblo en cuanto a la protección de solicitantes de refugio o personas refugiadas.

«Cuando un Estado promueve y protege derechos humanos, no solamente se ocupa de la protección de sus propios connacionales, sino de todos las personas que están bajo su jurisdicción, en este caso no nacionales o extranjeros», subrayó.

Red central-asc-mcr/ ABI