BDP registró 1,45 % de mora el año pasado

2

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) cerró el 2018 con una mora de 1,45 por ciento, según el gerente de la entidad estatal, Diego Suárez. La cartera ascendió ese año a 3.842 millones de bolivianos, según la información de la Rendición de Cuentas presentada ayer en la ciudad de El Alto. La mora del sistema financiero nacional es de 1,8 por ciento. Créditos de consumo y productivos no regulados superan ese índice.

Sin embargo, de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el índice de mora para la entidad estatal que opera con financiamiento de primer y segundo piso alcanzó 1,5 por ciento hasta diciembre de 2018, mientras que el banco público registró 1,6 por ciento.

Suárez dijo que el porcentaje está por debajo de la industria, pero siempre es importante recordar, que al final de cuentas el banco vive de los intereses, y por ello los clientes deben responder a las obligaciones para ser sostenible, y ser una vía financiera al crédito.

Señaló que la cartera de primer piso es nueva, y comenzó a operar a mediados de 2015 con 4 millones de dólares, el 2016 llegó a 29 millones, el 2017 a 70 millones y a la fecha alcanzó a 170 millones.

El Diario