FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Arce resalta logros de gestión y dice que Bolivia sale de la crisis

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, destacó los principales logros de su gestión y aseguró que el país comienza a salir de la crisis económica y sanitaria.

Durante su mensaje por el 13 aniversario de creación del Estado Plurinacional, el mandatario repasó los logros económicos y sociales de su gobierno y resaltó el crecimiento económico de 6%, reducción de la pobreza y el registro de la tasa de inflación más baja de Sudamérica en 2021.

No obstante, admitió problemas en el empleo, pese a que el índice de desempleo se redujo a 5,2%. En ese contexto, anunció un plan para esta gestión, aunque no detalló sus alcances. “Pronto lanzaremos medidas orientadas a resolver este problema”, señaló el mandatario.

En su mensaje la nación, el gobernante remarcó que el país recuperó la senda de la estabilidad económica. “Registramos al tercer trimestre un crecimiento económico de 8,9%, revirtiendo la recesión de -12,6% que se tenía al tercer trimestre de 2020, una caída nunca vista en siete décadas”, precisó.

De esa manera, dijo, que en menos de dos años Bolivia se encuentra encaminada otra vez por la senda del desarrollo económico.

“Uno de los aspectos que debemos destacar es la dinamización de la demanda interna que tiene una incidencia de 8,2% en el crecimiento y se espera un crecimiento económico de 6% al finalizar 2021”, remarcó.

Otro logro ponderado por Arce fue la estabilidad de precios con el registro de solo 0,9% de inflación en 2021, la tasa más baja de la región. “Somos la economía con el tercer mayor crecimiento y con la tasa más baja de inflación de la región”, puntualizó.

También salió al paso de las críticas al modelo que sigue su gobierno desde 2006.“Acá no hay pilotos automáticos , no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna ni es por efecto rebote, tenemos un modelo económico construido, entendiendo al pueblo que a demostrado resultados aún en momentos de dura crisis internacional y de caída de precios de materias primas”, aclaró.

Expresó esperanza porque se comienza a salir de l crisis. “Estamos camino a la normalidad, salimos victoriosos de la crisis sanitaria y de la crisis económica y social”, subrayó.

Menos pobreza

Asimismo, mencionó los logros sociales que, asegura, se consolidaron en su gestión, entre ellos la reducción de la pobreza moderada a 36,3% y la pobreza extrema a 11%. “En 2021 se redujo la pobreza heredada del gobierno de facto incluso por debajo de cifras que registramos en 2019 y revirtiendo el incremento de la tasa en 2020. Son indicadores de reducción de la pobreza nunca antes visto en el país”, manifestó Arce. El índice de Gini se situó en 0,42, que muestra una reducción de la desigualdad. “Logramos que la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres se reduzca en 20 veces. Es un logro porque es la brecha más baja en la historia del país”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 el porcentaje de pobreza general alcanzó el 39,1% -lo que equivale a 4,5 millones de personas- y representó un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando la tasa era de 37,2%.

Esto significó que 220 mil personas que habían superado la pobreza volvieron a caer en esa situación producto de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, reveló el INE en octubre del año pasado. El informe reveló que en 2020 un total de 87.000 personas cayeron en la extrema pobreza.

En 2018 esta condición afectaba a un 15,3% de la población y el año siguiente solo a un 12,9%, pero en 2020 el porcentaje repuntó hasta un 13,7%.

Entre las medidas que permitieron, de acuerdo con Arce, la “reconstrucción de la economía”, están el Bono Contra el Hambre que benefició a 4.035.000 personas con un monto de más de 4.000 millones de bolivianos.

Otra medida fue el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que benefició a más de 50.000 personas, que recibieron cerca de 30 millones de bolivianos.

La devolución de los aportes de las AFP alcanzó a 313.220 personascon 1.070 millones de bolivianos desembolsados a la fecha.“Éstas, entre otras medidas, son las que reactivaron la demanda interna, que hoy goza la economía boliviana”, ponderó Arce Catacora.

Se implementó el programa de crédito de Sustitución de Importaciones (SIBolivia) con un fideicomiso de 1.261 millones de bolivianos y que benefició a 6.035 productores, con un desembolso de más de 654 millones de bolivianos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 0% para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, hasta el 19 de enero de este año permitió importar bienes de capital por más 938 millones de bolivianos.

Otra medida destacada por Arce fue la creación del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) con 2.000 millones de bolivianos, que hasta el 18 de enero tiene una aprobación de 708 millones de bolivianospara un conjunto de 95 proyectos, en 29 municipios y cuatro gobernaciones como beneficiarios.

El presidente del Estado indicó que en materia de comercio exterior por primera vez en siete años se registró un superávit en la balanza comercial de 1.729 millones de dólares a noviembre 2021.

Logramos que la brecha entre los más ricos y los más pobres se reduzca en 20 veces, es un logro

Luis Arce Catacora

Somos la economía con el tercer mayor crecimiento y con la tasa más baja de inflación de la región

Fuente: Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas