FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

David Choquehuanca desplazó a Morales y Arce pide unidad

Las palabras y el tono utilizados por el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, durante sus intervenciones en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, sugieren un desplazamiento de la figura de Evo Morales y una reducción del tono confrontacional del primer mandatario, según el analista político Franklin Pareja.


En un acto central reducido por el 13 aniversario del Estado Plurinacional en el cual se evitaron grandes concentraciones y una sesión del Congreso, a causa de la coyuntura sanitaria, por la que atraviesa el país, ante una nueva ola de contagios por el covid-19, la Casa Grande del Pueblo fue el escenario para los discursos de las primeras autoridades del país.


Arce intentó destacar la gestión económica, en un discurso que pretendió desplazar la figura de poder que ejerce Evo Morales sobre el MAS y su gobierno, todo complementado con palabras que a lo largo de la alocución llamaron a la unidad.


En contacto con EL DIARIO, el analista Franklin Pareja señaló que las intervenciones de ambas autoridades tuvieron características particulares y enviaron mensajes que, por un lado, llaman a la unidad, pero también expresan cuestionamientos a la insistencia de ensalzar la imagen de Morales.


Puntualizó que ante los cuestionamientos, sobre las palabras del Presidente y el contenido de su mensaje, es necesario enfatizar que se trataron de declaraciones por el aniversario del Estado Plurinacional y no un informe de gestión que generalmente corresponde al 6 de Agosto.


“No era necesariamente un mensaje que tenía que estar abocado a hacer una interpretación y un informe de todas las políticas sectoriales”, precisó.


Se notó –dijo– un cambio en el eje discursivo del presidente Arce, quien bajó el tono hostil y beligerante de sus palabras en relación con pasadas intervenciones. “Ha manejado bastante moderación, prácticamente no hizo mención en ningún momento al golpe de Estado, aunque ha mencionado al gobierno de facto. Ha sido muy breve, sin hacer loas al pasado ni presentar datos en salud, educación o medio ambiente”, indicó.


Respecto a las palabras emitidas por Choquehuanca, Pareja sostiene que retornó la imagen de “filósofo andino” que constantemente intenta proyectar el segundo mandatario, pero el aspecto que resalta de su intervención fue el reconocer el liderazgo de Arce por sobre Morales, mediante el denominativo de “Jiliri Irpiri” (gran líder, gran conductor).


“Este cambio de eje y reconocimiento del liderazgo de Arce Catacora desplaza la imagen mesiánica teocrática y única que siempre estuvo de manifiesto en todas las autoridades del MAS respecto a Morales”, afirmó.


Señaló que de esta forma Choquehuanca instó a romper la lógica “aduladora, adoradora y veneradora” que se ha impuesto durante muchos años en función a la figura del ahora exmandatario, además de criticar las actitudes de los militantes que insisten en esta postura, cerrando su discurso con un “Ama Llunku”.
Sobre el manejo de códigos y ritos “andinocéntricos”, por parte del vicepresidente, Pareja señaló que estos se constituyen en una debilidad, puesto que no representan un fundamento importante de la plurinacionalidad, lo que “no proyecta un liderazgo nacional”.


En relación con la intervención de Arce, el analista sostuvo que insistió en destacar avances en el ámbito de la economía pese a que no se hizo referencia a temas como el tipo de cambio y las reservas internacionales que se encuentran en un punto “insostenible”.


“Lleva el agua a su molino y se focaliza en lo que mejor conoce que es la economía. Destacando datos macroeconómicos y proyectando una sensación de éxito”, dijo.


Agregó que se notó claramente que el Presidente no desea ingresar en mayores conflictos, hecho que se vio reflejado en su mensaje.


“Se nota que no tiene deseos de entrar en confrontaciones ni internas ni externas. La sensación para muchos ha sido que el discurso supo a poco, pero en términos concretos no había mucho que exigirle”, finalizó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más