FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones de mujeres plantean seis medidas al TSE

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Coordinadora de la Mujer y la Campaña Protagonistas presentaron el martes seis propuestas ante los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar la aplicación de la paridad de género en todo el proceso electoral.

Los planteamientos, en caso de ser aceptados, deberán ser establecidos en el reglamento de presentación de candidaturas para las elecciones generales 2020, que es trabajado por el ente electoral, según una nota de prensa.

En audiencia con sala plena del TSE, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expuso los planteamientos. “Nuestra propuesta es, en primera instancia, asegurar el cumplimiento de la normativa electoral vigente sobre paridad no sólo en las listas de candidaturas para diputaciones y senadurías, sino también para el binomio presidencial”, explicó Novillo.

La incorporación del criterio de paridad en el binomio es la primera propuesta. “La normativa electoral establece que se debe incluir la paridad en todas las circunscripciones. Las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia se enmarcan en una circunscripción nacional, por lo tanto, debe haber paridad y alternancia entre los/las postulantes”, afirmó Novillo. “Ya es hora de dar un salto cualitativo”, agregó.

Como segundo planteamiento, la Coordinadora de la Mujer plantea al TSE incorporar en el reglamento medidas que aseguren el cumplimiento de la paridad en todas las fases del proceso electoral. La tercera propuesta tiene que ver con el establecimiento de medidas para proteger a las mujeres candidatas del acoso y violencia política en la etapa electoral.

La cuarta propuesta apunta a la mejora de la regulación de la paridad, para que ésta sea más dinámica, debido a que la legislación electoral boliviana no obliga a la presentación de listas completas, por lo que hay diferencias en la cantidad de candidaturas de cada organización política.

La quinta propuesta apunta a la conformación de las listas de candidaturas a senadurías y la sexta propuesta plantea regular la paridad en las candidaturas titulares a diputaciones uninominales por departamento y no a nivel nacional (donde hay un total de 63 candidaturas posibles).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas