En el Gabinete quieren a Jeanine Añez como candidata a la Presidencia

38

En el Gabinete empieza a sonar el nombre de Jeanine Añez como candidata a la Presidencia y hay ministros que consideran que ella debe postular. Ante esa posibilidad, los actores políticos reaccionaron a favor y en contra.

“Considero, a nivel personal, que ella (Añez) debiera ser la candidata en estas elecciones próximas”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien indicó que Añez “le devolvió la pacificación y la tranquilidad al país”.

La autoridad indicó que la jefa de Estado es una persona que transmite paz y unidad entre todos los bolivianos.

Además de Núñez, varios ministros difundieron en sus cuentas de redes sociales la imagen de una bandera nacional y el hashtag #YSiFueraElla? Entre los ministros que publicaron aquello están Arturo Murillo, de Gobierno; Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.

Consultado sobre aquellas publicaciones, Núñez afirmó que seguramente lo hicieron “a título personal”, como ya manifestaron su postura al respecto varios ministros y millones de bolivianos “que creen que ella debiera participar” en los próximos comicios del 3 de mayo.

El diputado de Demócratas Tomas Monasterio dijo que le encantaría que Añez sea la candidata, dado que ella sería la postulante “ideal de la unidad”.

“No existe ningún impedimento constitucional ni normativo para que ella no pueda hacer uso del ejercicio a poder aspirar a un cargo. Es más, creo que reúne muchas más cualidades de muchos de los candidatos que hoy están en carrera”, afirmó el legislador.

Luis Fernando Camacho felicitó ayer a Añez sobre su informe y dijo “no se merece que pongamos en duda el compromiso que asumió hasta el último día de su gobierno transitorio. Ella es la garantía de paz social e imparcialidad en las elecciones”.

Luego agregó: “No solamente es un tema de palabra. Yo creo que es un tema de consecuencia respecto a lo que significaría si ella va, no porque vaya o no a ganar, sino porque ahora está cumpliendo un compromiso de asumir el liderazgo del país”.

Otra postura tiene Humberto Peinado, excandidato a la vicepresidencia por UCS. “Parece que la potencial candidatura de la presidenta Jeanine Añez asusta a más de un político”, escribió en su muro de Facebook y añadió una imagen en la que se lee el hashtag #QueSeaElla.

Rolando Cuéllar, dirigente del MAS, afirmó que “ésa es la democracia” y que si Añez “quiere ser presidenta electa, que se presente a las elecciones”.

El periodista Tuffí Aré tuiteó al respecto: “Y va creciendo en el microclima político una versión, aún no confirmada, de que la presidenta Añez sería candidata para las elecciones del 3 de mayo y que se espera su decisión para conformar un binomio con Revilla o Longaric. Esperemos las próximas horas…”.

¿Añez candidata?

Postura 2019 El 5 de diciembre de 2019, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que Añez no sería candidata y dijo que el Gobierno que la jefa de Estado lidera es de transición. “No será candidata a presidenta, este es un Gobierno de transición. Lo único que quiere este Gobierno es la paz, unir a los bolivianos, tener elecciones limpias y transparentes”, declaró Núñez.
Postura 2020 Ayer, el Ministro de la Presidencia afirmó que como postura personal Añez debiera candidatear. “Considero, a nivel personal, que ella (Añez) debiera ser la candidata en estas elecciones próximas”, aseguró Núñez, quien indicó que Añez “le devolvió la pacificación y la tranquilidad al país”, y que es una persona que transmite paz y unidad a todos los bolivianos.

Pagina Siete.