El Gobierno dice que no hay fecha para erradicar coca en el Chapare

38

Las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria en el sector del Chapare, en Cochabamba, no tienen fecha de inicio, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“No me pregunte una fecha porque serán ambas autoridades que dirigen la seguridad de Estado las que comuniquen”, manifestó ayer la autoridad, luego del informe que dio la presidenta, Jeanine Añez, en el Palacio Quemado, por el 22 de enero.

El fin de semana, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció que el lunes 20 se iba a iniciar las tareas de erradicación de la coca en el Chapare, incluso dijo que su intención es ingresar en persona al trópico de Cochabamba. Sin embargo, hasta la fecha no comenzaron las tareas.

El anuncio del titular de Defensa fue a raíz de las amenazas de los cocaleros de no permitir el ingreso de la fuerza de seguridad.

Santamaría indicó que la erradicación de los cultivos excedentarios será total; por ejemplo, en los parques nacionales donde no está permitido las plantaciones de coca, ya que vulnera la norma; los informes internacionales indican que al menos tres parques nacionales tienen cultivos de coca.

“Se están preparando las acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y oportunamente se comunicará para garantizar ese trabajo”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana.

Según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que se presentó en agosto del pasado año, el cultivo de coca en Bolivia disminuyó de 24.500 hectáreas, en 2017, a 23.100 hectáreas, en 2018.

En los Yungas de La Paz hubo un decremento del 6% hasta alcanzar las 15.015 hectáreas; en el trópico de Cochabamba se registró una reducción del 7% y llegó a 7.787 hectáreas; sin embargo, en la región del norte de La Paz la superficie cultivada aumentó en 57% y alcanzó las 346 hectáreas de cultivos de coca.

El viceministro Santamaría señaló que la lucha contra el narcotráfico es tarea de todos y convocó a un diálogo sincero con los sectores, en especial con los cocaleros de Cochabamba.

“Pero tiene que quedar establecido que la ley, que no la hemos hecho nosotros, se tiene que cumplir y, por lo tanto, hay límites para la producción, en los parques nacionales están prohibidos y se va sentar presencia en ese lugar”, manifestó la autoridad del Gobierno.

Ingreso al Chapare

Los efectivos policiales no pueden ingresar al Chapare desde noviembre del año pasado, después de que se desataran las protestas violentas por la renuncia de Evo Morales a la presidencia. El viceministro de Seguridad Ciudadana adelantó ayer que se hará una evaluación en el gabinete para definir la estrategia para que los uniformados de la Policía puedan volver al trópico.

“Estamos esperando que concluya estas actividades que son parte del derecho democrático (…) les recuerdo que la Policía no está al servicio del gobierno de turno. Estamos esperando esta jornada del 22 de enero y tendrán noticias pronto”, dijo.

Pagina Siete.