FmBolivia
Radio FmBolivia

Desborde del río Rocha interrumpió tráfico en vía

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madrugada de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó sobre el cierre de la carretera al occidente, por el desborde del río Rocha en la población de Parotani a la altura del Km 38, en la zona de Chiltupampa. En horas de la noche fue regularizado el tráfico vehicular.

En el lugar se registra lodo sobre la capa asfáltica, que ha dejado atrapados vehículos, imposibilitando la transitabilidad, maquinaria pesada del municipio realizó trabajos para rehabilitar la carretera.

La terminal de buses de la ciudad de Cochabamba informó que a partir de las 06.00 horas de ayer se suspendieron las salidas de buses al occidente del país, debido a problemas ocasionados por el desborde de un río en el sector de Parotani, así como derrumbes ocasionados por las lluvias.

Según el reporte de Red Uno, el tráfico vehicular se obstaculizó a altura del kilómetro 38 de la carretera Cochabamba-Oruro debido al desborde del río Rocha en el sector de Parotani. Maquinaria pesada se encuentra trabajando en el lugar y hay una cantidad de vehículos que se encuentran varados.

La Administradora Boliviana de Carreteras, en horas de la noche, anunció la rehabilitación de la vía con recomendaciones de extrema precaución.

DESASTRES

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó, según ABI, que las copiosas lluvias generaron el cierre de algunas carreteras y anegaron sembradíos en regiones del departamento de Cochabamba.

“En la cuenca del río Mizque, (en el municipio del mismo nombre) se tuvieron dos eventos: desborde del río Uchama, con afectación a cultivos y en el río Tujma, que habría provocado, posiblemente, pérdidas humanas, eso todavía está por confirmarse” dijo Lisperguer.

Lisperguer explicó que, en las últimas horas, se registró un ascenso significativo en las precipitaciones pluviales, en diferentes regiones del departamento, por lo que se anunció alerta roja en el trópico, concretamente en los municipios de Villa Tunari y Shinaota.

“Hasta el momento no tenemos un reporte de desborde de estos ríos, cosa que puede acontecer en el curso de las próximas horas”, advirtió la autoridad medioambiental de la Gobernación.

El funcionario agregó que en el Valle Bajo y la región metropolitana del departamento, se presentaron crecidas y desbordes de corrientes de agua, en el municipio de Sipe-Sipe, Vila Vila.

En la cuenca Pankuruma tenemos una crecida del río, con arrastre (de material) poniendo en riesgo a la comunidad Pirhua, debido a la deformación que se generó en el lecho del río por la extracción de áridos a cargo de una empresa.

Indicó que el desborde del río Uchama ocasionó el daño de cultivos de papa, maní, arveja, frijol y bovinos muertos.

Asimismo, en redes sociales se informó que los sembradíos se encuentran bajo el agua en el sindicato agrario Vila Vila, ya que el desborde del río Rocha dejó anegadas plantaciones de tomate, zapallo, brócoli y otros.

Entretanto, los pobladores del Sindicato Agrario Vila Vila expresaron su preocupación por las pérdidas, ya que el agua cubrió los cultivos. “Nunca he visto esto, es la primera vez”, dijo María Teresa Argote.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas