Critican que desayuno escolar contenga frutas del exterior

16

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) lamentó que la Alcaldía de Cercado haya optado por dotar en el desayuno escolar manzana chilena y pera argentina, lo que vulnera la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar y las normas básicas de contrataciones (181).

El asesor general de la CAC, Rolando Morales, indicó que esa decisión afecta mucho más a los productores nacionales que ya están golpeados por la producción de otros países, según publicación de Los Tiempos.

El presidente de la CAC, Dieter Villca, indicó el martes que los productores de fruta del valle bajo y el municipio de Pojo garantizan la dotación de 170.000 raciones diarias de manzana.

Explicó que los productores se pueden asociar y hacer la entrega.

En tanto, Morales indicó que la entrega de pera argentina podría reemplazarse con la de durazno del valle alto. “Tenemos tan buena producción de fruta, lamentamos que los municipios no apoyen a los productores nacionales de fruta y de otros productos”, dijo.

“Una vez más la adjudicación del desayuno escolar se hace velando por los intereses económicos de terceros y no se apoya a los productores nacionales”, dijo el director financiero de la CAC, Huáscar Velázquez.

Para esta gestión, la Alcaldía de Cercado destinó 5,4 millones de bolivianos para la entrega de fruta fresca a los estudiantes del Municipio de Cochabamba.

La empresa Sabrosas Frutas se adjudicó la provisión de esta fruta para el desayuno escolar.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivera, explicó que el banano y cítricos que se brindarán serán del trópico de Cochabamba. Empero, la funcionaria aseguró que en el país la manzana no se produce todo el año, por lo que se presentaron las justificaciones correspondientes para no vulnerar la ley de alimentación complementaria.

El Diario.