Cierre de vías y desbordes de ríos en Cochabamba

23

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó ayer que las copiosas lluvias generaron el cierre de algunas carreteras y anegaron sembradíos en regiones del departamento de Cochabamba.

“En la cuenca del río Mizque, (en el municipio del mismo nombre) se tuvieron dos eventos: desborde del río Uchama, con afectación a cultivos, y en el ríoTujma, que habría provocado, posiblemente, pérdidas humanas, eso todavía está por confirmarse”, dijo Lisperguer a ABI.

Debido a las condiciones climáticas, la terminal de buses de la ciudad de Cochabamba informó que a partir de las seis de la mañana de ayer se suspendió la salida de buses al occidente del país debido a problemas ocasionados por el desborde de un río en el sector de Parotani, así como derrumbes ocasionados por las lluvias, informó el diario local Opinión.

Según el reporte de red Uno, el tráfico vehicular se obstaculizó a la altura del kilómetro 38 de la carretera Cochabamba-Oruro debido al desborde del río Rocha.

Lisperguer explicó que en las últimas horas se registró un ascenso significativo en las precipitaciones pluviales, en diferentes regiones del departamento, por lo que se anunció alerta roja en el trópico, concretamente en los municipios de Villa Tunari y Shinaota.

Agregó que en el Valle Bajo y la región metropolitana del departamento se presentaron crecidas y desbordes de corrientes de agua en el municipio de Sipe-Sipe y Vila Vila.

En la cuenca Pankuruma la crecida del río ha puesto en riesgo a la comunidad Pirhua, por movimientos de tierra en el lecho del río.

Pagina Siete.