Acciones conjuntas buscan frenar avance del arenavirus

11

El Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), en coordinación con el Ministerio de Salud y OPS/OMS, desarrollarán dos misiones de trabajo en municipios de los Yungas, en relación al brote de casos de arenavirus.

En la primera intervención se realizó la desratización intradomiciliaria y peridomiciliaria, seguida de la desinfección intradomiciliaria de la casa de los pacientes confirmados, tanto de su comunidad y de zonas aledañas.

En la segunda misión se realizó la investigación de los casos, con el objetivo de definir el lugar de contagio y realizar medidas de prevención.

En muchas viviendas se pudo constatar la falta de cuidado de utensilios y alimentos que se encontraron en el piso y no a una altura adecuada para evitar el contacto con los roedores, como también se encontró restos de comida que no fue desechada.

La brigada de intervención también evaluó a los Establecimientos de Salud y Centros de Salud de Villa Litoral, Alcoche y Villa Florida, que son de primer contacto con los pacientes confirmados, pero además se visitó e inspeccionó los hospitales de Caranavi y Palos Blancos.

También se evaluó al personal médico capacitado con el que se cuenta, personal de enfermería, personal de laboratorios, así como la infraestructura de los establecimientos y el equipamiento respectivo para la atención de casos de arenavirus.

Las recomendaciones y conclusiones del trabajo realizado en municipios del norte paceño se las presentará en un informe conjunto entre Sedes La Paz, Inlasa y OPS/OMS.

El Viceministerio de Salud desplegó una brigada médica al municipio de Caranavi, al norte del departamento de La Paz, para realizar un cordón epidemiológico y asumir acciones de prevención destinadas a evitar la propagación del arenavirus en esa región del país.

El viceministro de Salud, Erwin Viruez, informó que ante la presencia de un caso sospechoso y otro confirmado de arenavirus, se desplazó una brigada de 22 personas para establecer el cordón epidemiológico e iniciar actividades de prevención.

Explicó que esas acciones de prevención se coordinan con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, las que consisten en la caza de roedores para evitar la propagación de ese virus.

El viceministro exhortó a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el contagio del arenavirus se da a través del roedor selvático y no urbano.

El año pasado, el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

A fines de 2019 se confirmó un caso más de arenavirus, se trató de un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni, quien llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.

El Diario.